Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

lunes, 15 de marzo de 2010

El buen juez por su casa empieza.

Tema: selección mexicana

Por Navarro Pérez Luis Alberto

En esta semana la selección disputará un partido amistoso contra Corea del Norte, los comentaristas deportivos en sus diversos espacios reprochan a diestra y siniestra la realización de este tipo de encuentros pues aseguran que el único beneficio que se obtiene es para la Federación Mexicana de Futbol (FMF), pues esos encuentros son muy bien pagados por los organizadores. Sin embargo, nunca se detienen a juzgarse a sí mismos o, por lo menos, señalar que a pesar de todo, le dan una gran cobertura al evento.

Si bien es cierto que el beneficio monetario para la FMF es muy bueno, no son los únicos ganadores con estos eventos. De hecho, los medios de comunicación, a través de su cobertura, atraen la atención del público y con ello pueden vender más caros sus espacios publicitarios. Como consecuencia, sus ingresos se elevan cada vez que México juega.

Por eso no es de extrañar la atosigante cobertura hecha en torno al juego del próximo miércoles, Tv Azteca en muchos cortes publicitarios durante su transmisión diaria, recuerda el día, la hora y el lugar del encuentro entre las selecciones. Televisa utiliza la misma estrategia. En MVS radio Luis García a través de Palco deportivo reitera su animadversión contra este tipo de encuentros, sin embargo, de la hora que dura su programa, se la pasan hablando media hora del mismo tema: la selección.

Los partidos amistosos no dejan mucho saldo a favor de la preparación del equipo de futbol rumbo al próximo mundial a celebrarse en Sudáfrica, pues para empezar, en la lista de convocados no aparece ni siquiera el 50% de jugadores que estarán en la lista final; además la selección de Corea no cuenta con un estilo de juego similar a los que México enfrentará (Uruguay, Francia y Sudáfrica); el desgaste del viaje merma el rendimiento de los jugadores.

México es uno de los países con mayor número de partidos amistosos jugados según la base de datos de la FIFA, la cual lleva los datos desde 1943. el selectivo de nuestro país cuenta con 353 disputas amistosas.

No está mal que se critique la organización de eventos los cuales dejan solo ganancias monetarias a la FMF sin embargo, lo reprochable, es colocar como el único favorecido a dicha federación, los medios deben contar con una mayor autocrítica y entender que ellos siguen siendo los grandes ganadores de poner a jugar a un grupo de futbolistas mexicanos los cuales se les vende la idea de “estar en la selección” cuando la única realidad es que están ahí porque quienes en verdad ocupan ese lugar no pueden disputar éste tipo de encuentros.
Colofón:
El partido se realizará en nuevo estadio de los Santos, y casualmente en la lista de convocados apareció Matías Vuoso, delantero del equipo. Las interpretaciones no se hicieron esperar, las justificaciones tampoco, siempre se manejo que era para darle una oportunidad, eso a pesar de que los números en la selección no le favorecen y no es un delantero del agrado del entrenador. Todo se cayó, al final se lesionó y ya fue sustituido por Miguel Sabah, pero el hecho ahí queda, para la reflexión.

No hay comentarios: