Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

domingo, 28 de marzo de 2010

La “presunta” y “ridícula minoría”

"Buena táctica" por Hernández
Obtenido de La Jornada

El presidente Felipe Calderón expresó la semana pasada que “todavía vienen ‘cosas muy duras’ en Ciudad Juárez” (La Jornada, 17 de marzo). Y esta semana expuso la “necesidad ‘urgente’ de que México y Estados Unidos redoblen sus esfuerzos para combatir de manera integral al crimen organizado transnacional en ambos lados de la frontera” (Notimex, 23 de marzo).

Ahora bien, en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, las notas que se exponen en la sección Justicia acerca de las capturas son, la mayor parte de las ocasiones, referentes a los “presuntos implicados”. ¿Por qué son casi siempre presuntos?, ¿por qué no hay notas que hablen de la confirmación de aquellos a quienes atraparon?

Un “presunto” es aquel a quien se considera posible autor de un delito antes de ser juzgado (de acuerdo con la Real Academia Española). Ese antes implica que no han sido juzgados y que, por lo tanto, sólo es un supuesto de aquellos a quienes “capturaron”. En este sentido, el discurso expuesto por la Agencia de Noticias del Estado Mexicano creó su referente por suposición, pues no está afirmado el enunciado; sin embargo, se tienen dos posibles puntos para informar: 1) atraparon a alguien; 2) no saben si es el culpable.

Por una parte, lo presupuesto para Notimex, ha resultado ser más persuasivo que expresar claramente que no saben si son o no los culpables. Es importante mencionar que, por otra parte, la agencia se encarga de enfatizar que el presidente considera al crimen organizado una “ridícula minoría”, y se enfatiza la ayuda de la agencia por la cantidad de “capturas” en la sección Justicia. No obstante, si se observan más medios como El Universal, que presentó el día sábado 27 de marzo que las bajas por el narco en lo que va del año 2010 son 2 375, entonces no parece ser información completa.

Así pues, expongo dos ejemplos: “Consignan a 11 presuntos implicados en crimen organizado”, es una nota expuesta en el portal de Notimex el día sábado 27 de marzo. La misma palabra “presunto” se repite el día sábado 6 de marzo: “Encarcelan a presunto colaborador de La Familia Michoacana”.

Asimismo, a través de la palabra “presunto” se remplaza a un término apropiado debido a que podría ser escandaloso. Es decir, en las notas que exponga la Agencia de Noticias del Estado Mexicano no se podría mencionar que no han capturado a más integrantes de los cárteles pues no colaboraría con la “lucha contra el narcotráfico” que tanto declara el presidente.

Se evita nombrar aquello que resulta un peligro y al contrario se colocan palabras como “presunto” y además, se basan en la información más exacta que se posee. De ahí que la mayor parte de las notas que se refieren a la captura de presuntos integrantes, secuestradores, colaboradores, implicados en crimen organizado, traen consigo cifras: “Capturan a cuatro presuntos integrantes de La Línea”, “Detienen a siete presuntos secuestradores en el estado de México”, “Consignan a 11 presuntos implicados en crimen organizado” (Notimex, 27 de marzo).

Notimex ha utilizado un procedimiento llamado eufemismo para modificar el sentido de un mismo referente, pues ha hecho creer al receptor que “lo ha dicho todo” y sólo ha utilizado una buena herramienta que es la información exacta.

De esta manera se seguirá luchando contra la “‘ridícula minoría’ que representa el crimen organizado” (Notimex, 24 de marzo), y sin importar el color de quien suceda al actual presidente, “lo importante es su compromiso en la [‘presunta’] materia” (Ídem.).

No hay comentarios: