Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

domingo, 21 de marzo de 2010

SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA


Concursos para Plazas en la Administración Pública Federal.

En la publicación del DOF (Diario Oficial de la federación) del miércoles 3 de marzo del 2010, se publicaron en la tercera, cuarta, quinta y sexta sección, las “Convocatorias para Concursos de Plazas Vacantes del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal”. Hay que resaltar que las publicaciones varían en volumen y por tanto en precio, debido a que los decretos y convocatorias dependen del contexto en que se publican, pero periódicamente se puede encontrar está sección.

Al revisar el tipo de personal que requerían en las convocatorias mencionadas se observa que principalmente se convocó a individuos para trabajar en el Registro Nacional de Identificación Personal, Unidades de Enlace y Técnicos, no siendo las únicas oportunidades, pero sí las más mencionadas.

Hay que aludir a las características de estas publicaciones, en las que encontramos los nombres de los puestos vacantes, el nivel administrativo, la percepción mensual bruta -la cual varía dependiendo del puesto que se requiera-, en tanto que la experiencia necesaria para los puestos se encuentran en un rango de entre uno a cinco años de experiencia, y primordialmente requieren personal titulado, con capacidades de acuerdo al perfil de la plaza, con habilidades técnicas y en algunos casos con conocimiento de idiomas, principalmente el inglés en distintos porcentajes.

En la convocatoria del Servicio Civil de Carrera, se publican las bases para concursar, las guías de estudio y los puntos a evaluar por puesto. Pero ¿Para qué se implemento éste sistema en la Administración Pública? ¿Qué beneficios o desventajas proporciona el Servicio Profesional de Carrera? ¿Ha sido eficaz y eficiente con sus fines en México?

Al investigar sobre este tema, primero me encontré que al Servicio Profesional de Carrera, por algunos autores también se le conoce como Servicio Civil de Carrera, es el caso de René Holmos Montaño, quien plantea que con el Servicio Civil de Carrera se busca un mecanismo en contra de la baja productividad laboral y de confianza hacia el Estado, así como un mayor grado de responsabilidad, eficiencia y actividad, asimismo se pretende que se cultive el mérito para los servidores públicos que desean hacer Carrera Pública.

En tanto que otro autor, Gustavo Quiroga, plantea que los requerimientos de la Administración Pública cada vez son mayores, especialmente por los avances tecnológicos y la globalización, de tal forma que no sólo deben mantener el orden y administrar los servicios públicos, se requiere implementar mecanismos para mejorar la capacidad técnica y administrativa del personal.

En México se tiene ya camino recorrido frente al Servicio Profesional de Carrera, el cual fue implementado con éxito, primero en el Instituto Federal Electoral, llamado Servicio Civil Electoral, en el cual José Luis Méndez ha trabajado desde el inicio, por lo que afirma que es una de las mejores soluciones para mantener el respeto y confianza en el sistema democrático, así como la legitimidad de los gobiernos en el poder. Además dice que México al contar con: un sistema multipartidista, un régimen federal más descentralizado, una mayor división de poderes, una administración honrada, una mayor coordinación interburocratica y un mejor entendimiento con otras naciones, es posible que éste Servicio tenga mayor éxito, eficiencia y eficacia.

José Luis Mendez, basándose en su ya mencionada experiencia en el IFE, dice que hay cinco procesos básicos para el Servicio Civil de Carrera: de incorporación, formación, evaluación, promoción y sanción.

No obstante lo anterior, para que en México se dé un mejor funcionamiento del Servicio Profesional de Carrera, es necesaria la existencia de voluntad política, pues al existir corrupción, poca vigilancia en los organismos de gobierno y opacidad, se puede recaer en faltas a la sociedad, quienes tienen derecho a recibir información de las acciones implementadas en la Administración Pública, pues el salario que perciben los Servidores Públicos es obtenido de los impuestos que paga la sociedad. Al mismo tiempo es necesaria una mejor regulación para que enfrente el incumplimiento de la ya existente Ley del Servicio Profesional de Carrera, y que incluya sanciones inquebrantables, que se cumplan y se transparenten públicamente.





Fuentes:

Diario Oficial de la Federación. Organo del Gobierno Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Tomo DCLXXVIII. No. 3. México, D.F., miércoles 3 de marzo de 2010. $31.00 ejemplar. http://dof.gob.mx/historia.phpAlineación a la derecha
Quiroga Leos, Gustavo. Gaceta de Administración Pública Estatal y Municipal. El Servicio Civil de Carrera.

Méndez, José Luis. Revista de Administración Pública. La experiencia del Servicio Profesional Electoral: Algunas lecciones para la creación del Servicio Civil de Carrera en México.

Holmos Montaño, René. Gaceta de Administración Pública Estatal y Municipal. Propuesta de implantación del Servicio Civil de Carrera.

Ángeles García Maldonado

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