Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

martes, 30 de marzo de 2010

Libro por la paz en Darfur con el 50% de firmas recaudadas

Amnistía Internacional ha colocado en su agenda y a la vez en la agenda setting el tema del conflicto en Darfur con el motivo de la creación de “El libro por Darfur”, libro que hace un llamado de atención desde México para la comunidad internacional de no olvidar dicho conflicto, ya que (como mencionó el funcionario de A.I., Alberto Herrera) desde hace más de 10 años Darfur sufre una crisis humanitaria que requiere acciones urgentes y a pesar de que los niveles de violencia han disminuido, se estiman 250 mil muertes y más de 2.5 millones de personas durante el conflicto, es por ello que este tema no puede ser olvidado.

Poner en la agenda “El conflicto de Darfur” es recordar que aunque hayan disminuido las muertes, en la realidad la violencia continúa, un hecho fundamental es que Alberto Herrera, llamó a México a llevar el tema como preocupación fundamental. El activista recordó que a México le quedan unos cuantos meses en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entonces tiene la responsabilidad de no dejar pasar su periodo para hacer un llamado claro y contundente.

A través de "El libro por la paz en Darfur" se espera recabar 80 mil firmas para solicitar a la ONU reforzar la misión de paz en esa región y garantizar la seguridad de sus habitantes, se le mostrará a la cancillería mexicana antes de enviarlo a las Naciones Unidas. El tema se ha dado a conocer en los medios de comunicación y se contempla recabar la mayor cantidad de firmas de la población mexicana, es importante destacar que el principal objetivo es hacer que el Consejo de Seguridad identifique el tema como prioridad y emplee las acciones necesarias para fortalecer la paz en esa región.

Actualmente se han recabado 40060 firmas, el cincuenta por ciento de lo esperado, por lo que día a día (sobre todo en comunidades virtuales) se hace hincapié en poner el tema de Darfur en la agenda política para llevar a cabo el objetivo.


No hay comentarios: