Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

domingo, 14 de marzo de 2010

Nuestro arte: el digital.


 
La opinión pública define la importancia del arte, las élites deciden lo que es o no arte, los medios hacen publicidad de los artistas, cineastas, músicos, escultores del momento, las organizaciones e instituciones crean escuelas donde se plantea una idea de cómo debe ser el arte y sin embargo a diario, se crea arte, porque es más que una escultura, pintura, película u obra de teatro; lleva consigo un significado científico, emocional y cultural.

Entonces, se debe empezar con lo más importante:
¿Qué es el arte?... es lo que tu quieras.

El arte no se puede cuantificar con calificativos porque es una expresión subjetiva al igual que su concepto, el cual se entiende de distintas formas porque inluye la historia, ideales, cultura y hábitat de la persona que le da significado.

El hecho de que existan museos o galerías llenos de pinturas, esculturas o fotografías bellas, impresionantes, inentendibles o pequeñas no significa que todo lo demás que sea hecho por personas desconocidas o se encuentre fuera de lugares importantes no sea arte.

Desafortunadamente, el hombre siempre tendrá la necesidad de competencia, y una vez más, ha clasificado su arte en feo, bonito, caro, barato, reconocido, desconocido, bueno, malo, increíble o mediocre; olvidando que hacer arte es una actividad nata del hombre que no debe seguir siendo reprimida, porque realizarla no es cuestión de unos cuantos.

El arte

Es comunicación  porque es intencional, funciona con base en lenguajes (naturales: movimientos faciales y corporales; artificiales: la escritura.), es instrumental (la fotografía, el cine, la escultura, la música.) y aprovecha las estructuras sociales para interrelacionarse.

Es la expresión de las ideas y pensamientos del ser humano.

Es subjetivo.

Tiene un lenguaje y un contexto histórico.

Es una crítica.

Tiene como constante una idea y es progresivo; es un proceso de comunicación que se da en un tiempo determinado, plantea un tema, se caracteriza por un estilo, lleva un mensaje social y refuerza o crea la cultura e identidad de una sociedad.

La comunicación está ligada al arte, y viceversa. El hombre aprendió a expresarse a través del arte, y el arte, existió gracias a la comunicación. Por eso, es capaz de crear emociones, impresiones, sugestiones o sensaciones.

La capacidad de comunicarse a través del arte es una característica que distingue al hombre de los demás animales, pues hay que tomar en cuenta que antes de llegar a las ciencias existieron el mito, la astrología y el arte: las bases para hacer al hombre “un ser racional”.

Digital

Viene del latín dígítus que significa dedo.
Comúnmente es utilizada en conceptos como reloj digital, cámara digital, libro digital, teléfono digital, etc.
La característica es que los sistemas digitales, para funcionar, realizan operaciones con variables discretas en lugar de variables continuas.

Por ejemplo: la cantidad de saleros en una mesa es una variable discreta, 1, 2 ,6 o 43 saleros son unidades que no se pueden fraccionar, salvo para obtener un promedio (no se dice que hay 485.416 saleros en la mesa); si embargo, la cantidad de granos de sal es una variable continua porque fracciona sus unidades en gramos (kilogramos, miligramos, peso, masa, volumen, longitud, altura, tiempo, etc.).

El arte digital, está formado por variables discretas por ejemplo: 1, 228,324 pixeles de 2843 Mega Bites, colores: #846754, #91373, etc. Todo cuantificable.

A veces es considerado una técnica, una actitud que proviene de un completo desconocimiento del arte computarizado, del sensacionalismo de los medios y la atracción popular sobre atractivas creaciones automatizadas ejecutadas por programas de computadoras procesando ecuaciones matemáticas; el artista sería el programador autor de los algoritmos que elaboran los diseños.[1]

El arte digital son las expresiones y visiones en forma gráfica usando la computadora como herramienta, del mismo modo que durante siglos se ha usado el lienzo, la pared o la piedra. Es expuesto por artistas que se esmeran en perfeccionar y dominar una técnica que les permite realizar sus creaciones en un medio que trasciende la dimensión material, el tiempo, el espacio y muestra el  rostro de una nueva característica del arte: ser digital para llevarlo al lugar que le corresponde: el mundo virtual. El mundo de la nueva sociedad.




[1] http://www.artelatino.com/artedigital/

3 comentarios:

iveth-chan dijo...

siguiendo la tedencia de las definiciones, el arte no es otra cosa mas que es resultado de una cultura que necesita expresarse; refelja la filosofia, la política, la estrcutura social, cosmovision e incluso las necesidades y aspiraciones pertenecienteas a los diversos grupos humanos en momentos específicos del tiempo. he de aquí que no debamos preguntarnos que tipo de arte existe, sino que tipo de sociedad existe ahora que genera ese tipo de arte.
vivimos en un mundo lleno de tecnologia y avances qeu facilitan nuestra vida, por ello, ¿por qué no facilitar también el trabajo creativo de cada uno? sin emabargo, y sin depender de la respuesta que se dé a la pregunta, la realidad del arte digital versará siempre sobre una misma paradoja, donde se puede apreciar el verdadero trabajo del artista, y en qué momento se cae en la piratería.

Ross Loyde dijo...

Cuidado con definir que el "arte es lo que tú quieras". El concepto es muy complejo, pero no por eso nos podemos dar el lujo de simplificarlo, ya que a pesar de ser subjetivo en el sentido de su análisis, arte no es cualquier cosa.
Desgraciadamente o no, sí hay personas que están calificadas para calificar un objeto como artístico o no, y de ello dependen el contexto cultural entre otras cosas que tu mencionaste.
Te recomiendo que leas algunos textos sobre arte, y aunque no tengas un concepto definido sobre el arte, sabrás que el arte no es lo que tú quieras.

Saludos.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con la premisa de;Arte es lo que tu quieras. Los llamados expertos en arte no son mas que otra persona. Si acaso son servidores de aquellos que ostentan el poder mediante los medios de comunicacion y existen solo para darles un valor por demas exagerado a expresiones artisticas cien por ciento reproducibles.Decir que existen modos de expresion unicos es inexacto ya que el arte es en si el producto de la intersubjetividad de los seres humanos. En realidad todos somos artistas