Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

miércoles, 31 de marzo de 2010

LOS PLIEGOS DE CORDEL O ROMANCES DE CIEGO

Esta es otra de las raíces que tiene la nota roja, los pliegos de cordel eran una tradición de los españoles, la cual consistía en relatos de los sucesos populares, fue la primera expresión escrita del relato de sangre.

Tenía formas narrativas, las cuales, pasaban de la cultura oral a la escrita, del verso a la prosa. Hacían notar de forma obsesiva la narración del delito, aparte de todo tipo de referencias a acontecimientos sobrenaturales. Con el paso del tiempo los pliegos de cordel o romances de ciego, se convirtieron en el periodismo sensacionalista.

Sin embargo, esta no era bien vista, asegura Lope Vega que “es cosa digna de castigo y de remedio ver los sucesos que buscan, las tragedias que fabrican, las fábulas que inventan, de hombres que hablan con el demonio, niegan la Fe, dicen blasfemias; y afirman que lo castigaron en tal parte, donde nunca se vio ni se oyó tal cosa”.

Tal como podemos notar se conservan varios aspectos de los romances de ciego, los periódicos que contienen este tipo de noticias suelen abarcarlo de manera similar, aunque no se echa mano de lo sobrenatural, siendo un tipo de periodismo se enfoca en lo verosímil.

Cabe mencionar que estos llamados pliegos de cordel solían tener entre cuatro y ocho páginas, grandes tirajes y se vendían a precio accesible lo cual, si bien ha evolucionado, se ha conservado en los periódicos sensacionalistas de la actualidad que no son tan gruesos como los demás, llega a venderse un gran número de ejemplares y son más baratos.

TUMBA INFANTIL, se trata de un accidente que sufrió un transporte escolar, lo que se lee en el interior del periódico es lo siguiente: fallece un niño de regreso a su casa, transporte escolar lo lleva al panteón.

Se trata de lo mismo que los romances de ciego, de un suceso de las capas populares de la sociedad, de un hecho sangriento y se relata de forma pomposa, resaltando lo más horrible. Sin embargo sigue la estructura de la pirámide invertida, por lo que se puede ver que ha tenido cierta evolución.

Este es uno de los párrafos, que como he dicho no se trata del primero, sino de los finales en el cual se cuenta lo que pasó a detalle la escena después del choque:

Sobre el pavimento quedaron mochilas, zapatos y útiles de los estudiantes, mientras el cuerpo sin vida de Rafael “N”, de 7 años, yacía entre los fierros de la unidad.

1 comentario:

Ross Loyde dijo...

Interesante el dato de los pliegos de cordel, ¿tienes a la mano alguno que podamos leer?, sería bastante recreativo poder comparar en paralelo esa versión y el de la prensa roja actual, tendríamos mucho que decir de ello, sobre todo los cambios en la cuestión del lenguaje.

Saludos y Suerte.