Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

lunes, 15 de marzo de 2010

Ciro y sus agremiados.

En esta semana fue clara la posición del noticiero Fórmula de la Tarde con Ciro Gomez Leyva al celebrar el viernes pasado el aniversario numero 9 del programa. Como conmemoración ante este hecho, en el programa se presentaron diversos invitados sin embargo las temáticas fueron más interesantes.
En su editorial y de acuerdo a la ideología que ha estado manejando Ciro Gomez Leyva en sus programas y en las publicaciones escritas que hace para el periódico "Milenio", la visión "izquierdista" (o lo que sea que ellos entiendan por izquierda política) es el estandarte que rige el programa. Ésto quiso verse reflejado al darle toda la semana una gran importancia al tema de las huelgas de hambre por parte de Guillermo Fariñas debido a las malas condiciones en las que se encuentran presos políticos en las cárceles de Cuba.
En el programa del viernes específicamente, se hizo una entrevista con el doctor que lo atiende en Cuba, haciendo un gran énfasis en el hecho de que al enfermo no se le puede visitar en ningún momento, ni siquiera por su propio médico. A esto se le aunan las declaraciones de familiares y de personas allegadas a Fariñas. Sobre este tema es claro el llamaniento a la izquierda política nacional cuando Ciro hace el comentario: "Y habrá que escuchar lo que tiene que decir la izquierda del país, habrá que ver ellos cómo se expresan sobre este asunto".
Otro espacio que da Fórmula de la Tarde es la continuidad sobre temas que no son en este momento parte de la agenda inmediata de los medios como pudimos notar al escuchar la grabación ya antigua de las declaraciones del barman del Bar-Bar acerca del caso Cabañas.
Es claro que éste noticiario da línea editorial constantemente, no solamente en la jerarquización de sus notas sino en los comentarios que realiza el titular de este espacio. Los comentarios en contra de las alianzas electorales se ven reforzados por las constantes invitaciones extendidas a Luis Carlos Ugalde para opinar sobre el tema, aunado también a una gran defensa hacia este personaje ya que es cosa diaria los comentarios sobre la poca información que se tuvo en el periodo crítico de las elecciones del 2006, sin defender en ningún momento al titular del ejecutivo quien resultara el beneficiado de esta problemática que tuvo a lugar hace más de 4 años.
Finalmente podemos decir que el espacio dedicado a la ciencia y la tecnología es por demás precario. El informante que en turno debe exponer las notas sobre la temática usualmente no tienen la información precisa y dan datos vagos sobre los temas a tratar. Tal es el caso de la reciente exposición sobre el tema de la desnutrición en el país y el mismo informante fue incapaz de mencionar el nombre del secretario de desarrollo social en turno, así como a los informantes y principales actores del tema.

2 comentarios:

Kate Haliwell dijo...

Pobre Ciro. A el lo perdimos desde que lo derrotaron con Canal 40. Su drama personal, de mejor unirse al enemigo, lo frena de volver a ser el periodista crítico que alguna vez fue. Es por ello que ahora se le considera apoyar la mayoría de las posturas de gubernamentales. Esa es la razón por la cual tiene esos 'procedimientos' en sus espacios 'informativos'

Kate Haliwell dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.