Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

sábado, 27 de marzo de 2010

¿POR QUÉ SI LA MIGRACIÓN NO SE DETIENE LAS NOTICIAS SI LO HACEN?

El periódico El País, de los más importantes a nivel global, solamente tiene dos notas sobre la situación que viven los migrantes centroamericanos, las cuales se remontan al año 2009 (ver entrada con título: El País y los migrantes centroamericanos).

En esta ocasión, quiero presentar una información del diario El Mundo dentro su sitio de internet, mismo que tiene un enlace llamado El Mundo en América.

Al igual que lo hice con el periódico El País, presento la nota informativa de El Mundo. La noticia es “Corrupción en la frontera” (11/01/2010). La información se refiere a la corrupción en la que participan los agentes del INM para introducir migrantes chinos al país.

Lo que quiero rescatar es el siguiente fragmento que dice:

“Este no es el primer caso que se da en los últimos años en el que se sospeche de la colaboración de agentes del INM con las mafias que trafican con los sin papeles. Particularmente, centroamericanos y cubanos, porque México es el gran paso que los separa del sueño americano de los EE.UU. Cada año, se estima que 300.000 centroamericanos, la mayoría guatemaltecos, se introducen de forma irregular en el país…”.

La cifra que muestra el reportero es trascendente porque, si todos los agentes se dedican a extorsionar a los centroamericanos, el asunto se convierte en una gran red de corrupción en la que el principal actor gubernamental (el INM) si se está convirtiendo en el mayor peligro para los migrantes.

Entonces, ¿cómo poder hablar de los derechos de migrantes centroamericanos cuando no existe un órgano comprometido en nuestro país para velar esta causa? El papel que toman los medios de comunicación es mostrar qué pasa en la realidad, misma que se contrapone contra el documento oficial.
Si bien la noticia es poco profunda en la información, si se abre un panorama de qué hacen otros diarios fuera de México, cómo tratan la información y qué importancia tiene un asunto como éste para el resto del mundo.

El tema no está en la agenda mediática pero es importante seguir actualizándolo porque, aunque los medios de comunicación no investigan el caso, la migración no se detiene y la información sigue.

Fuente:
www.elmundo.es

No hay comentarios: