Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

domingo, 21 de marzo de 2010

La cultura busca internacionalizarse

El 8 de marzo de 2007 la senadora Rosario Green presentó ante la Cámara de Senadores la Iniciativa de Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, misma que se encuentra “en debate” en la Cámara de Diputados y cuya aprobación se planeó para este martes 16 a las 17 horas.

Y es que dicha iniciativa: “Brindará la oportunidad de articular, en un marco jurídico único, los instrumentos y mecanismos que permitan diseñar, sistematizar, orientar, promover, consolidar y administrar la cooperación cultural, educativa, científica, técnica y económico-financiera que lleva adelante nuestro país en sus dos vertientes, como donante y receptor de la misma”. (Amador, Proceso 1741: 75)

Conaculta sólo forma parte de un Consejo Consultivo, mas no con intervención total puesto que éste no tendrá voto de participación, sólo de consulta. Además, “la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) se prevé como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)” (Ídem).

Lo curioso es que la presencia de Conaculta desde ese año aparece y desaparece constantemente. Y aun cuando “el proyecto original carecía de planteamientos concretos y claros respecto de los tipos de cooperación y el desarrollo que se quieren lograr. Tampoco se definió a los actores de la cooperación internacional (instituciones gubernamentales, estatales, municipales…)” (Amador, Proceso 1741: 74) pero aún así, “hay gran interés de aprobarla a la brevedad” (Ídem).

En el “Programa de actividades de la Cámara de Diputados, grupos parlamentarios, comisiones, comités y áreas administrativas” del día 16 de marzo registra como actividad número 39 de las 17 a las 19 horas “Comisión de cultura” para lo que se esperaría comunicado alguno. Pero los resultados en los diarios durante los días miércoles 17, jueves 18, viernes 20 y sábado 21 no anuncian aprobación o rechazo alguno. El silencio se mantiene como un secreto a revelar.

No obstante, durante esta semana, la presidenta de Conaculta, Consuelo Sáizar quiso irse a lo internacional ya que “puso énfasis en la necesidad de hacer internacionales sus programas de desarrollo regional, dado que México ocupa la presidencia del Comité Ejecutivo del Centro Regional para el Fomento del Libro en América (Cerlalc)” (Notimex) a partir de que nuestro país será la sede en 2011 de la reunión de este organismo, cuya función principal es promover y fomentar la producción y circulación del libro y la lectura en la región, así como aprovechar los recursos disponibles para el cumplimiento de todas las funciones y proyectos.

Y es que en noviembre del año pasado, Sáizar reconoció que el consejo carece de proyecto internacional. Entonces, aquí entra la información publicada en los medios: “El Programa de Becas para Estudios Artísticos y Culturales en el Extranjero, así como el Programa de Residencias en el Extranjero, incrementarán su número de becas de 90 a 180, con un monto máximo de 150 mil pesos para cada una, es decir, también se duplicarán” (La Crónica de hoy); “continuidad de los convenios de colaboración con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), la participación de la Cámara en los comités del programa Protrad, la asistencia de México como Invitado de Honor a la Ferias Internacional del Libro de 2010 y 2011, el proyecto para la homologación estadística con el resto de Latinoamérica del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) y la continuidad de la beca Juan Grijalbo-Conaculta para editores” (Milenio), además de buscar la internacionalización de esta beca.

Sólo se invierte 2% del exiguo presupuesto en la promoción internacional de la cultura y eso lo conoce Sáizar muy bien, pero también sabe (o debería de) que al gestionarse la Amexcid, “la cultura en el exterior ya no dependerá ni de Conaculta ni de la cancillería, sino de una «entidad especializada»” (Amador, Proceso 1741: 76), por lo que si no se le construye una personalidad jurídica, reglamentaria y patrimonial propia, este proyecto resultará sumamente perjudicial en un futuro no muy lejano.


REFERENCIAS

-Amador Tello, Judith. “Sin debate la Ley de Cooperación Internacional”, en Proceso 1741. Semana del 14 de marzo de 2010, p. 74-76.

-Cruz, Antimio. “Duplican Conaculta y Conacyt número de becas para el extranjero”, en La crónica de hoy. 20 de marzo de 2010. Obtenido de: http://www.cronica.com.mx/especial.php?id_tema=1237&id_nota=495533

-Notimex. “Sáizar pide internacionalizar beca Juan Grijalbo”, en El Universal. 19 de marzo de 2010. Obtenido de: http://www.eluniversal.com.mx/notas/667130.html

-Redacción. “Celebran la primera reunión de la nueva Mesa Directiva de la CANIEM y Presidencia de Conaculta”, en Milenio Colima. 20 de marzo de 2010. Obtenido de: http://www.mileniocolima.com.mx/modules.php?name=News&file=article&sid=3126

No hay comentarios: