Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

martes, 23 de marzo de 2010

Sin legislación y sin sentar bases


Ya ni la Cofetel (Comisión Federal de Telecomunicaciones) está por completo a favor de TV Azteca, digo por completo porque sigue avalando la transmisión de los canales 7 y 13 a través del servicio HiTV, televisión digital. En esta ocasión el juicio llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que el servicio de “Video sobre Demanda”, para el que ya había presentado un amparo la televisora de Ricardo Salinas Pliego, no está reglamentado por la Cofetel.

La SCJN se encontraba analizando todo sobre el amparo de TV Azteca, cuando inesperadamente la compañía encabezada por Salinas Pliego desistió del recurso. Lo cual no permitió a la Corte sentar un precedente en este ámbito, que en realidad discute sobre los servicios que se puede ofrecer por medio de una sola concesión, en este caso el de la televisión digital que si bien está avalada por la Cofetel no lo está por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La televisora del pedregal sigue inmersa en un gigantesco problema, ya que desde hace más de un mes, y si en realidad contamos las primeras resoluciones que se dieron sobre la concesión para HiTV otorgada a TV Azteca lleva un año, su servicio de televisión digital se encuentra en entre la vida y la muerte.

Mientras que en un principio discutían entre la Cofetel y la SCT, precedidas por Héctor Osuna y Molinar Horcasitas respectivamente, por la cualidad de radiodifusión otorgada a HiTV ahora lo que se discute es que si dentro de este servicio que supuestamente es paralelo al de televisión abierta, se puede cobrar por un servicio extra como el de “Video sobre Demanda”, que es la capacidad de guardar contenidos, transmitidos a través de la señal captada por un decodificador, en un disco duro; para lo que no existe siquiera regulación en telecomunicaciones ni en radio y televisión.

Entonces existen dos problemas clave, el primero que no existe la legislación correspondiente para el problema que ha sido presentado por el caso TV Azteca; el segundo porque ni siquiera se tiene por seguro si la televisión digital entra dentro de las telecomunicaciones o la radiodifusión. Si fuera radiodifusión, es decir tele abierta o radio, entraría en el marco de la ley de radio dentro del espectro por el que tiene concesión. En dado caso de que no lo fuera entonces se considera telecomunicación y se enmarcaría dentro del rango de la fibra óptica y las redes para uso de celular que recientemente entraron a licitación.

2 comentarios:

Juan Tototzintle N dijo...

Pues mientras “son peras o son manzanas”, lo cierto es que si la Suprema Corte resuelve que el servicio de Hi-Tv está fuera de la ley, va a haber muchos usuarios afectados que ya adquirieron su “cajita milagrosa” y los tiempos no están como para regalar los cerca de 3 mil pesos que vale el aparato.

Las grandes interrogantes son ¿qué pasará con estos usuarios que ya pagaron por el servicio?, ¿les regresarán su dinero?, ¿habrá alguna institución que los respalde? ¿Acaso la Suprema Corte?, ¿la Cofetel? O ¿será mejor que se pongan a rezar en esta Semana Santa?

Juan Tototzintle N dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.