Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

domingo, 7 de marzo de 2010

Cero Política con Calixto


Política Cero remarca los estereotipos sociales. Esta semana una DJ y modelo de portada de Playboy es invitada al programa para entrevistarla. Calixto le cuestiona sobre sus intereses, encaminando la respuesta hacía su reciente aparición en la revista, sobre como fue posar desnuda y aspectos que parecían no ser de tanto interés para la DJ.

Finalmente la entrevistada se vio obligada a responder a partir de su encasillamiento, e intento explicar que ella no era como el general de las chicas modelos que son “rápidas”.

No es el único ejemplo en el programa donde se encasillan a los personajes, y se transmite de ellos sólo lo que puede formar parte de la burla cotidiana del programa: políticos, personajes de farándula e incluso la sociedad mexicana, especialmente las clases bajas son las más encasilladas en cuanto a sus gustos.

Aquí los hechos se vuelven una broma: los terremotos en Haití y Chile, las inundaciones en Chalco, la unión PRD-PAN, y otros acontecimientos de relevancia social aquí son sólo la base de lo que será el producto de gran parte del programa.

Se apela a la ignorancia de la gente todo momento, Calixto no está totalmente informado sobre los hechos que el mismo provee y sólo se encarga de comentar las notas aportando la sátira característica del programa. No hay análisis, ni producción de contenido, sólo comentario, y generalmente sin argumentos.

Parece un poco fuera de lugar el canal donde se transmite el programa, pues está en televisión de paga (e internet) y en un canal de noticieros, que el público de clase media, media baja (al que aspira el programa) no vería porque no es de su interés ni de su alcance.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es importante notar que el mismo Jairo reconoce que su forma de abordar las situaciones es por medio del humor, y al mencionar "Calixto no está totalmente informado sobre los hechos que el mismo provee [...]" no estoy de acuerdo pues él mismo ha dicho que hacer reir no es fácil y es necesario estar muy bien informado pues de lo contrario sólo es un humor tonto y sin sentido, cosa que él no hace.
Saludos.