Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

domingo, 30 de mayo de 2010

El Jefe Diego bajo el ojo clínico de Proceso

El secuestro de Diego Fernández de Cevallos es el mejor ejemplo para retomar los procedimientos de control externos que plantea Michel Foucault en su texto El orden del discurso. Proceso en esta edición 1751 publica un reporte especial de 18 páginas en las que se develan los siguientes elementos:

SUJETOS PROHIBIDOS:
“«Agradecemos a las autoridades su diligente y comprometido actuar desde que se confirmó la desaparición del Lic. Diego Fernández de Cevallos, pero solicitamos encarecidamente que se mantengan al margen de este proceso, para así favorecer la negociación, anteponiendo la vida e integridad de nuestro padre», decía el mensaje entregado a los medios de comunicación de la ciudad de México” (Espinosa, Proceso 1751: 7).

CIRCUNSTANCIA PROHIBIDA:
“El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, optó por decir a los medios que guardaran silencio sobre el plagio, luego de que Lozano Garcia, a nombre de la familia Fernández de Cevallos, pidió a las autoridades ser discretas en el manejo de las investigaciones” (Espinosa, Proceso 1751: 11).

OBJETOS PROHIBIDOS:
“Joaquín López Dóriga, conductor de El Noticiero, fue el primero en plegarse a la estrategia de silencio. El gobernador Calzada Rovirosa también lo hizo a su manera y retomó su agenda pública, mientras que los panistas queretanos tuvieron que retirar el miércoles 19 los anuncios panorámicos por instrucciones del presidente del CEN de su partido, César Nava” (Espinosa, Proceso 1751: 11).

FALSEDADES:
“El viernes 21, conocida ya la foto en la que Diego Fernández de Cevallos aparece vendado y la presión de la familia del secuestrado, el presidente nacional del PAN, César Nava, todavía intentó ocultar el secuestro” (Espinosa, Proceso 1751: 11).


INCOHERENCIAS:
La “amistad” entre Felipe Calderón y Diego Fernández de Cevallos.
“«¡Es que eres un cobarde! ¡Acéptalo!» Esta escena –verificada por el reportero con tres testigos directos– desmiente la amistad que Calderón dice que ha tenido con Fernández de Cevallos” (Delgado, Proceso 1751: 14).


REFERENCIAS:
- Espinosa, Verónica. “El secuestro: contradicciones y falsedades”, en Proceso 1751, p. 6-11.
- Delgado, Álvaro. “El diálogo de los «amigos»”, en Proceso 1751, p. 14-15.

1 comentario:

Fernando O. dijo...

Son muchas las cuestiones que se plantean a raíz del secuestro de Diego Fernández de Ceballos. Cabe la posibilidad de preguntarnos si no se trata de un nuevo paradigma en el que los sujetos vulnerables han dejado de ser los más desprotegidos. La violencia se extiende rápidamente y ahora incluso los iconos de la política nacional son blanco fácil para ciertos grupos poderosos.
¿Quién controlará, pues, el país en el futuro próximo? ¿Existe la posibilidad real de llegar a vivir en un sistema político impregnado completamente por los grupos del narcotráfico?