Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

domingo, 30 de mayo de 2010

La Onu incluye a rebeldes de Darfur entre los peores violadores de derechos de los niños

En secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon ha incluido por primera vez en su informe anual de los menores en los conflictos armados, entre los que se encuentran los insurgentes colombianos, en este registro se encuentran movimientos rebeldes de Darfur, los talibanes afganos, Al Qaeda, la milicia islámica somalí Al Shabab y la guerrilla ugandesa del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) , así como la policía nacional afgana y el Ejército sudanés.

El secretario general también incluye por primera vez en el documento una lista, con dos nombres, sobre los grupos que matan y mutilan a menores, así como otra, con siete, de los que violan y cometen agresiones sexuales contra niños. Sudán y Somalia son los dos principales núcleos geográficos de la violencia explícita contra los niños. El informe de la ONU destaca los enfrentamientos entre las fuerzas del Gobierno somalí con las milicias islamistas de Al Shabaab, que dejan cada año centenares de niños fallecidos o mutilados en el fracturado país africano.

El conflicto de Darfur continúa en violencia mientras la ONU lo clasifica en listas de quebrantadores de derechos humanos, las acciones en pro de la paz a pesar de ser muchas no han dado los resultados esperados.

No hay comentarios: