Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

domingo, 23 de mayo de 2010

Twitter, una nueva alternativa no útil.

Ciro Gómez Leyva es uno de los íconos de los comunicadores que no buscan en las redes sociales una nueva oportunidad de comunicacion. De hecho su pelea más acérrima ha sido en contra de Twitter.

Es indudable que las redes sociales no pueden funcionar por sí mismas como fuente fiable de información pues quienes publican en Facebook, Twitter, Hi5, Bloggers e incluso en algunas revistas electrónicas puesto que no tienen el rigor metodológico para dejar de lado las nociones personales sobre dicho tema y expresar la información.

Twitter por su parte no se centra en la privacidad sino, al contrario, en la difusión de material e información que conforman el colectivo social. Ha servido de muchas maneras para ayudar a los reporteros a seguir las pistas,pero claro está, no podemos considerar a estas redes como fuentes de información. Incluso la mundialmente conocida Wikipedia, no puede ser considerada 100% fiable (como ninguna institución) puesto que el contenido es modificable todo el tiempo y lo que hoy aparece, posiblemente mañana no.

Por su parte, Ciro Gómez Leyva no puede negar que el alcance de estas redes lo ha sobrepasado de maneras impresionantes, pues aunque él como conductor no vaya a abrir una cuenta en ninguna de estas redes, es claro que en algún memento ha necesitado y necesitará de las mismas para mantenerse frente al micrófono.

No hay comentarios: