Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

domingo, 30 de mayo de 2010

Uno más… mundos posibles

"Problemas de relación" por Fisgón
Obtenido de La Jornada
Martes 25 de mayo
“El alcalde con licencia en Cancún y candidato a gobernador de la alianza Todos por Quintana Roo (integrada por PRD, PT y Convergencia), Gregorio Sánchez Martínez” (La Jornada, miércoles 26 de mayo de 2010), fue detenido la noche del martes 26 “en el aeropuerto de esta ciudad acusado de tener vínculos con las organizaciones delictivas Beltrán Leyva y Los Zetas, que operaban en Quintana Roo, informó la Procuraduría General de la República” (Ídem.).

Miércoles 26 de mayo
"La investigación por lavado de dinero, delitos contra la salid en su modalidad de fomento y delincuencia organizada al alcalde con licencia en Cancún y candidato a gobernador de la alianza Todos por Quintana Roo, Greg Sánchez, se fundamenta porque no se sabe de dónde obtuvo cerca de un millón de dólares"(La Jornada, jueves 27 de mayo de 2010); sin embargo, Ricardo Nájera, vocero de la Procuraduría General de la República (PGR) negó en conferencia de prensa que el arresto tenga motivaciones políticas.

Luego de ambas notas, se continúa con la investigación, que en México jamás llega a una conclusión concreta puesto que existen distintos mundos posibles que giran entorno al gobernador de la alianza. No se sabe si tiene nexos, si existe tal dinero y de verdad lo tiene, tampoco se sabe –en caso de que lo tenga– si salió del narcotráfico o no; lo que sí se sabe es todo aquello que diga el vocero sin dar datos específicos.

Ahora bien, después de dos días de lo sucedido, el presidente sale a la luz para hablar acerca del tema desde Ottawa:

Jueves 27 de mayo
La aprehensión del candidato de la alianza Todos por Quintana Roo a la gubernatura de ese estado, Gregorio Sánchez Martínez, “no tiene fines políticos y es lamentable que pueda generar tensión de carácter político e incluso una probable confrontación entre los partidos” (La Jornada, viernes 28 de mayo de 2010).

Además, sin conocer ni dar a conocer los datos exactos, explicó:

“La Procuraduría General de la República (PGR) tiene indicios, evidencias y testimonios que han sido debidamente valorados por un juez, quien liberó la orden de aprehensión que fue ejecutada” (Ídem.)

No obstante, se sigue evadiendo qué obtienen de investigación y al contrario, los medios debido a la falta de información concisa colocan notas acerca de la temática pero no directamente con la PGR ni con el implicado:

Viernes 28 de mayo
Dan por desaparecido al tesorero de Gregorio Sánchez en Cancún. “Carlos Trigos Perdomo, desapareció de su oficina y por medio de sus abogados presentó su renuncia la noche del jueves”. Y con investigaciones en medios locales que asegura La Jornada, el tesorero renunció porque “formaba pare de una red que hacía una ‘triangulación’ de dinero con el alcalde” (La Jornada, sábado 29 de mayo de 2010).

Se demuestra que no se tiene aún información concreta que permita asegurar que el gobernador tenía nexos con el narcotráfico y sería entonces una de las evidencias que revelan la falta de esa lucha contra el narcotráfico que el presidente Felipe Calderón expresa en cada discurso que emite respecto al narcotráfico:

Sábado 29 de mayo
“Desde que Gregorio Sánchez Martínez pidió licencia para convertirse en candidato a la gubernatura de Quintana Roo por PRD, PT y Convergencia, hace dos meses, los ingresos en el municipio Benito Juárez (Cancún) cayeron más de 30 por ciento, ya que se han dejado de recibir más de un millón de pesos diarios, informó la alcaldesa Latife Muza Simón” (La Jornada, domingo 30 de mayo de 2010).

¿Qué sucede con el manejo del dinero en este país?, ¿quién lo controla?, ¿este asunto tiene tintes políticos o sí existe relación con la lucha contra el crimen organizado?, ¿existe esa lucha contra el narcotráfico?...

1 comentario:

Juan Manuel Solís Núñez dijo...

El delicado caso de "Greg" Sánchez, tiene un inocultable tufo a política. Ya que si bien la procuraduría pudo haber actuado conforme a derecho; lo citaron a declarar y se lo llevaron preso. La realidad es que aunque estuviera relacionado con el crimen organizado la forma en que actúa la PGR deja, siempre, mucho que desear.