Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

jueves, 27 de mayo de 2010

Algunas cosas no cambian y hablando de dineros menos.

María José Martínez Herrera

En septiembre del año pasado, Leonardo Valdés, presidente consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), dejó entrever su postura a favor de las candidaturas independientes. Sin embargo, ni él tenía idea de dónde provendría el financiamiento, siendo legalmente los únicos a recibir del presupuesto electoral los partidos políticos.

Hoy por hoy, Valdés se la ha pasado muy mal. Una serie de irregularidades financieras y administrativas encontradas en el Informe Anual de Gestión 2009 realizado por la Contraloria General del Instituto Federal Electoral, pone en tela de Juicio al encargado del IFE, Valdés Zurita.

Aunado a esto, la pérdida de credibilidad en el IFE, con mayor significancia desde las elecciones de 2006, existe el problema de la violencia creciente en México. Todo eso le resta poder al órgano electoral. Más aún cuando Valdés no da respuestas acerca de cómo pretende afrontar la situación de la propuesta electoral de ser aprobada.

Para darse una idea del presupuesto electoral:

En Enero pasado se aprobó el presupuesto para las elecciones en Zacatecas. El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas destinó 45.8 millones para las campañas de los siete partidos contendientes.

De acuerdo a Irma Mejía del periódico El Universal “El partido que recibirá el mayor número de recursos será el PRD con 26 millones de pesos, seguido del PRI con 25 millones, así como 22.1 millones asignados al PAN, 16.3 millones para el Partido del Trabajo, 9.6 millones a Convergencia, mientras que para Nueva Alianza y Partido del Trabajo será por un monto de siete millones de pesos”.

Las candidaturas independientes deben contar con un financiamiento propio. No pueden recibir capital privado, ya que esto resultaría contradictorio con el perfil independiente de las candidaturas, al depender económicamente de alguien más. Si el caso se da así, seguramente veremos muchas manos por debajo de las mesas. ¿Y entonces de dónde van a salir los dineros? ¿Será suficiente para combatir contra los partidos políticos y sus gordos presupuestos? Tampoco puede ser de carácter público, ¿de dónde se va a sacar tanto dinero para el número abierto de candidatos independientes a postularse?

Si aquí los únicos que tienen cantidades desbordantes de dinero son, los del crimen organizado, los burócratas y los empresarios magnos como Carlos Slim… ¿serán éstos los candidatos independientes del mañana?

Puras preguntas sin respuesta. Esto sí que es incertidumbre.

No hay comentarios: