Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

lunes, 31 de mayo de 2010

Grandes esfuerzos en la UNAM

Los pasos del peregrino…

Eluzaí Morales Ortega

Grandes esfuerzos en la UNAM.


Felicidades por haberlo hecho, ya era hora que algo así pasara ¡La televisión abierta se está abriendo a otras perspectivas!

No es secreto que hoy en los medios de comunicación, el público homosexual, lésbico, transexual se ha convertido en clientes importantes por que no se había explotado ese campo en mucho tiempo.

Caso particular es el que vemos en Farándula 40 donde se hablan de espectáculos pero no son lo que crees: sólo telenovelas y ver quien está más ‘buenota o buenote’; sino que hablan de teatro, literatura, música y todo con una perspectiva intelectual, pero ácida.

Digo esto, porque una de las notas más importantes en esta semana en ese programa fue la recomendación de ir a la cineteca nacional por que se exhibe un festival de películas referentes al tema homosexual.

Por una parte veremos las perspectivas en el mundo del cine acerca de la homosexualidad por todo el mundo así cómo en México y además estará un largo tiempo en este lugar (aproximadamente mes y medio)

¿Te imaginas esta noticia? Sabiendo que Horacio Villalobos es de los pocos periodistas de espectáculos que ha sabido ganarse un respeto por la forma y manera que comunica; no sólo eso que la UNAM aparte de la campaña en contra de la discriminación-véase posteo anterior- se interesa por que la cultura sea un espacio de libertad.

Este año 2010 es indispensable por que celebramos 200 años de independencia, de libertad y lucha por pertenecer a una nueva sociedad, la oportunidad perfecta para que varios dogmas caigan y así nuestra sociedad crezca y dejemos pasar esta oportunidad.

Cumplido UNAM, predicas con lo que dice tu lema; felicidades Canal 40, eres uno de los ejemplo de cómo se debe hacer tele abierta.

*De salida…

La selección juega en Wembley contra Inglaterra, mientras que en Filadelfia Estados Unidos rival de grupo de los británicos, se mide ante República Checa y después a Turquía; a pesar de tanto escándalo; creo que “Las barras y las estrellas” llegará más lejos que el ‘’Tricolor’’. Ellos desde 1994, proyectaron que serán campeones en 2010 ¿Será?

1 comentario:

Karelia Llanos dijo...

Es intresnte que otros medios transmitan programas sin tabúes ni falsas ideas, lo mejor s ar aperura a la realidad en la soiedad, para que la discriminacion disminuya y haya una mayor convivencia y sobre todo conocimiento por la otredad.