Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

martes, 18 de mayo de 2010

El conflicto en Darfur continúa

Tras diversas y arduas negociaciones para solucionar el conflicto en Darfur, el martes tres de mayo los grupos rebeldes más poderosos de Darfur, Movimiento Justicia e Igualdad (JEM), dijeron que suspendían el diálogo de paz con el Gobierno de Sudán, ya que acusan a Jartum de atacar ideas y posiciones, infringiendo el alto al fuego acordado.

El discurso se ha corrompido, lo enunciado por el JEM representa un gran simbolismo dentro de los acuerdos de paz, ya que el diálogo formal se había estancado hace meses, pero se subrayó la distancia entre ambas partes siete años después de que estallara el conflicto en Darfur, Ahmed Hussein Adam del Movimiento Justicia e Igualdad informó a Reuters que a causa de la actual ofensiva total contra la población civil en Darfur y a causa de las agresiones contra sus fuerzas en el terreno, el JEM ha decidido congelar su participación en el conflicto en Doha.

El JEM acusa a las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS) de bombardear y agredir sus territorios cercanos en Jebl Moun, Darfur Oeste, cerca de la frontera del Chad, lo cual está en averiguación por parte de la ONU y la Unión Africana (UA), y aunque aún no se tengan datos concisos que aseguren que existió tal atentado en Jebi Moun, tampoco la FAS ha declarado y el conflicto en Darfur en lugar de tener un poco de paz, se violenta más y la confrontación entre grupos continúa.

No hay comentarios: