Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

domingo, 23 de mayo de 2010

Por mi madre, bohemios. Proceso

Proceso en esta edición decide hacer un meta análisis sobre una de las secciones de la revista en la cual colabora uno de los cronistas más importantes para nuestro país: Carlos Monsiváis.

Por mi madre, bohemios definido por él mismo como “un gran residuo de la cultura del arrebato” (Villamil, Proceso 1750: 31) en el que se opinan “sobre temáticas para ilustrar la intolerancia prevaleciente en la clase política, religiosa y empresarial en estos tiempos acaigos” (Villamil, Proceso 1750: 31), es el espacio perfecto para liberar la pluma.

Con un lenguaje humorístico, irónico y hasta satírico, esta columna permite a través de un estilo monsivariano repasar acerca del acontecer social, político y cultural de México. Aun cuando esta columna fue redactada y publicada durante 15 años en La cultura en México del suplemento de la revista Siempre! y luego durante 12 años en el diario La Jornada, desde 2006, Monsiváis ha sido compañero de la redacción en esta sección para Proceso a partir de entonces.

¿Por qué reflexionar ahora sobre esta sección y en especial sobre Monsiváis? Recordemos que el pasado 2 de abril, el escritor fue internado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” por un problema respiratorio. Su estado de salud aunque ha presentado mejoras, no es el óptimo. Además, recordemos también que este año, la comunidad de la lengua española perdió a otro gran escritor al finalizar el mes de febrero: Carlos Montemayor.Así que entre los dimes y diretes, es mejor comenzar a revalorar a aquellas personas que aun vivas, le dan razón a la palabra combatiente, que no se censura.


REFERENCIA: Villamil, Jenaro. “La perenne cotidianidad de Monsiváis”, en Proceso 1750. Semana del 16 de mayo de 2010, págs. 30-31.


No hay comentarios: