Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

martes, 25 de mayo de 2010

superestructura, actos y macroactos de habla

SUPERESTRUCTURAàse trata de una nota periodística por lo cual se conforma de:

Cabezaà Abandonan cuerpo con tiro en la choya

Balazoà El hombre, que permanecía a media banqueta, le salía sangre de los oídos u presentaba golpes en el rostro

Respuesta a las preguntas ¿qué? ¿Cómo? ¿Dónde? à Debajo de un letrero de “Viva México Cabrones”, pintado con aerosol negro en la pared de la colonia Huichapan, fue abandonado el cadáver de un hombre, luego que fue golpeado y ultimado de un disparo en la cabeza.

Cuerpo de la notaàsiguientes seis párrafos.

Cierreà último párrafo.

Tiene un esquema que se rige por medio de la jerarquía, es decir, primero se dan los datos más importantes de la nota para después pasar al desglose.

ACTOS DE HABLAàlas emisiones aquí analizadas se encuentran en el contexto comunicativo de la prensa escrita, es decir en un contexto de comunicación. Estos actos de usan para realizar acciones. En el ejemplo de la nota roja podemos encontrar aserciones, ya que dan información al receptor.

Se sabe que son actos de habla ya que son sociales, se llevan a cabo en un contexto comunicativo (pragmático). Además se puede decir que estos actos de habla son adecuados ya que se presentan en un tiempo y espacio pertinentes.

El hablante (la prensa escrita) produce una emisión en la cual lleva a cabo su intención (informar un hecho) la cual se cumple al ser leída. Por lo tanto es un acto de habla satisfactorio. Sin embargo la manera en la cual el lector interpreta la información ya no corresponde a este análisis.

En el texto usado como ejemplo se pueden encontrar los catos de habla tal como la aserción.

Las relaciones funcionales entre estos actos de habla se refieren a la especificación de los hechos, además de que se puede observar que son actos de habla que tienen coherencia entre sí, lo que lleva al siguiente punto, los Macroactos de habla.

MACROACTOS DE HABLAà son la secuencia de los actos de habla linealmente conectados, con coherencia, los cuales suceden en un contexto determinado.

Son las funciones globales de un discurso, el propósito que tiene dicha emisión. No se tienen que recordar todos los actos de habla para poder definir cuál es el macroacto de habla, sino que se puede construir uno con la ayuda de los actos superordinado y los subordinados, es decir, jerarquía.

Por lo cual el macroacto de habla es el de informar de un suceso acontecido recientemente, en este caso del asesinato de un hombre.

No hay comentarios: