Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

domingo, 30 de mayo de 2010

Sin otra salda más que perder la cabeza: Bazbaz

El tema a analizar por parte de los comentaristas de Primer plano fue la posible próxima renuncia del Procurador de Justicia del Estado de México (que ocurrió días después) ante su ineficacia (o mentira de beneficio político) en el caso Paulette, que fue el epicentro de atención de toda la sociedad mexicana que entre morbo y preocupación del caso estuvo al pendiente de los medios de comunicación, y fue precisamente el tema el que logró tener un gran rating en las televisoras y tuvo seguimiento continuo con declaraciones, entrevistas, fotos y videos sin control alguno.
El asunto ha terminado con una declaración en donde el Procurador Bazbaz del Estado de México ha dicho que no hay ninguna responsabilidad, que no hay ninguna prueba de que alguien hubiera cometido algún delito y que no se perseguiría a persona alguna. Y que las investigaciones en las que se fundó, no son las que hizo su propia oficina, sino que se adscribió a las investigaciones y conclusiones a las que llegó aparentemente la Procuraduría General de la República.

Lo anterior provocó gran escándalo en toda la audiencia que se había convertido en conocedora del tema, por un lado porque el procurador Bazbaz había dado como primera premisa que había sido un homicidio y para que al final terminara diciendo que no había ninguna investigación y se trataba de un accidente, resultó un quebrantamiento de la poca credibilidad que las autoridades tienen en México.

LEONARDO Curzio Gutiérrez adujo que gradece muchísimo al Estado de México y al Procurador Bazbaz que nos permita ver el nivel de operación que tiene la justicia en el Estado de México.

Lo único que queda como acotación dudosa son las incógnitas políticas que relacionan a los papas de Paulette y a Bazbaz, por un lado es la familia del papá de Paulette que tiene vínculos políticos con el grupo del Estado de México, y por otro lado, los vínculos que el propio Procurador Bazbaz se ha dicho que tiene con Salinas de Gortari. Y al final seguramente el discurso de Bazbaz al verse menguado entre mentiras y contradicciones, tuvo que renunciar para no corromper a todos aquellos que entran en su discurso, entre ellos el gobernador del Estado de México, Peña Nieto, quién ante sus miras hacia la próxima presidencia no podía ensuciar su imagen, mejor quitar a alguna cabeza y pensar que los mexicanos se les puede ver la cara. Sin embargo las encuestas confirman que el 90% no cree que el caso Paulette haya sido un accidente.

2 comentarios:

Irene Castro dijo...

Aquí sin duda, el discurso de Bazbaz está lleno de incoherencias y falsedades. Un accidente en el que por mera casualidad la niña se colocó al pie de la cama, se enredó y se asfixió sola. Permaneció 9 días sin que el olor putrefacto de su cuerpo fuera indicio para que los investigadores y familiares mismos no se dieran cuenta… pero el discurso mal logrado de Bazbaz ha dejado registrado eso: un accidente.

Juan Manuel Solís Núñez dijo...

Dejemos de lado lo incoherente del discurso del tipejo este. Aparte de todo terminó como chivo expiatorio. Como se dice vulgarmente en México "lo renunciaron".

Lo terrible de todo esto es que al despedirlo Peña Nieto admite prácticamente que el caso es incoherente, que fue mal llevado y que tuvo un terrible desenlace. Aún así no se plantea la posibilidad de esclarecer la muerte de la niña de Huixquilucan. Más que para desentrañar y despedazar al gober del copete, para honrar la memoria de Paulette.