Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

jueves, 27 de mayo de 2010

No informan, entretienen...


El primer tema de la semana “cómo sobrevivir a la colombialización”, como evitar que en nuestro país nos ataqué el problema del narco: con un chaleco antibalas, un trébol de cuatro hojas, un GPS

El discurso está estructurado no necesariamente para un público informado sobre el caso del narco colombiano y su posible analogía (hablando con reservas sobre el tema) con México, sin embargo, el sólo texto al hacer mención de actores importantes que se relacionan con ese país ya está cumpliendo la función de divertir, y poco importa si ofrecieron el contexto en el que se da su noticia.

Política Cero logra hacer un paneo de información básica (en algunos casos) sobre los acontecimientos que se encuentran en la agenda pública, sin embargo, jamás se ofrece el contexto en el que se dan los hechos de los que se habla, de hecho, se pueden hablar de ocho o nueve temas en el programa (eliminando las secciones como “preguntas para joder al vecino” o el “paquetazo de…”), que tiene menos de 15 minutos de duración.

Además existen temas que se mencionan únicamente en los comentarios, como a Gustavo Cerati y a Celia Lora, que aunque no se tenga información nueva sobre estos personajes, se introducen como breves relaciones de analogía con los temas que sí se “desarrollaron”.

Pocas veces algún tema es lo suficientemente importante para darle más tiempo, y será el caso de reportajes o de los “paquetazos de…” a los que se le ofrecen de 2 a 3 minutos del programa.

Lo importante en Política Cero no es informar, sino entretener.

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