Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

sábado, 22 de mayo de 2010

"Y Pulette murió por... ¡accidente!", Reforma

Así se muestra el titular del 22 de mayo. Luego del inesperado veredicto sobre el caso Paulette, todos los medios de información electrónica y escrita se volcaron en contra de las declaraciones de Alberto Bazbaz, procurador del Estado de México, al aceptar que se cometieron errores en la investigación y aceptar descaradamente “asumo plenamente la responsabilidad institucional y personal por las citadas deficiencias”.
El cuerpo de la pequeña, como se recuenta en el diario, permaneció nueve días entre la estructura de la cama y el colchón sin que nadie lo notara. El 31 de marzo el procurador aseguró no tener la menor duda de que la muerte de la niña había sido un homicidio y colocaba a la madre de ésta, Lisette Farah como la única indiciada.
Pero las cosas cambiaron estrepitosamente, ¿cómo es posible no encontrar desde el principio el cuerpo de una niña de cuatro años de edad que se encuentra en su cama donde se quedaron algunos de los familiares, donde se realizaron entrevistas? Se utilizaron perros entrenados para localizarla y aún así no hubo resultados cuando el proceso de putrefacción en niños se da a las 36 horas del fallecimiento.
Queda claro que se trata de una tomada de pelo, como se ha dicho en numerosas publicaciones y en este mismo espacio. La información verdadera se quedará sólo en ciertas esferas. La información es controlada, siempre ha sido así. Quizá algún día las personas de a pie nos enteremos sobre los motivos que invitaron al procurador a jugarle con semejante burla a la ciudadanía mexicana.
En dicha publicación se presenta un “cuadro de la indiferencia”. Aparecen de izquierda a derecha Alberto Bazbaz, procurador del estado de México, Alfredo Castillo, subprocurador de Cuautitlán Izcalli, asignado como coordinador de la investigación, Victor Magaña, director de la policía ministerial, responsable de la investigación y de resguardo de la habitación de la niña; y Mario Carrasco, Director de Servicios Periciales.
Así mismo se hace un recuento de las ineficiencias en las que cayeron los responsables. El Reforma sólo nombra al gobernador del estado de México, Peña Nieto, afirmando que no hizo comentario alguno sobre el suceso ¿tiene él responsabilidad de algo?
El tema de la niña Paulette supero incluso la fotografía que de acuerdo con las autoridades y familiares corresponde a Diego Fernández de Cevallos. Ésta aparece en el costado derecho de la portada. Abajo una nota relacionada a la petición de la familia con respecto al abandono de la investigación por parte de las autoridades.
Esta situación se presenta de forma paradógica. Desde luego, si la autoridad llega a semejantes conclusiones como en el caso Paulette más vale no hacer trato con ellos. Sólo con la calidad de nuestros funcionarios se puede entender por qué Calderón ha aumentado de los 819.7 millones de pesos utilizados por Fox en 2006, en gastos de comunicación social y publicidad del Gobierno Federal, a cuatro mil 927.7 millones de pesos en el 2009.
Estos datos se encuentran en la publicación ya citada del 22 de mayo. Interesante investigación para este tiempo de crisis monetaria, social y política.

No hay comentarios: