Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

viernes, 28 de mayo de 2010

Hechos con Javier Alatorre

Aunque a principio de semana se le dio mucha importancia a cuestiones relacionadas con el fútbol, iniciando con el anuncio del mundial basado en la figura de Cristiano Ronaldo; seguido por la crónica del partido entre México e Inglaterra, y terminando con el comercial de los comentaristas mexicanos, basada en el chamanismo -a lo que Alatorre comentó: "ahí está el comercial de la mejor selección, la Selección Azteca" ¡puro espectáculo!-, así como varios comentarios del conductor al respecto, se mencionó también el mismo lunes temas como que Paulette murió por accidente y que no había absolutamente ningún culpable ni a quién castigar por lo mismo, esto en palabras de Alberto Bazbaz, ex funcionario del Estado de México, quien renunció a su cargo al día siguiente ante la polémica que generó su actuar frente al caso de la pequeña; la BMV que inició la semana con una ganancia de 1.35%; continúa la polémica y el seguimiento de las noticias relacionadas con la bebida energizante Red Bull -que alcanzó el 40% del mercado en México- y que a veces da el tinte de una campaña de TV Azteca en contra de dicha bebida, entre otros temas.
Pero sin duda alguna, esta semana se la llevó un miembro del PRD, el candidato de la alianza "Todos por Quintana Roo", Gregorio Sánchez Martínez, quien fue arrestado por militares en el Aeropuerto Internacional, por "supuestos" vínculos con la delincuencia, y que "probablemente" había otra orden de arresto por delitos a la salud, a lo que Alatorre comentó: "sin duda será una noche larga en Quintana Roo", dando a entender, más bien, vendiéndonos la idea de que el suceso, aparte de que fue tan relevante para tenerlo considerado en su agenda toda la noche, sus compañeros de TV Azteca permanecerán por largo rato esperando noticias en el lugar. En fin, después comentó que mediante twitter el candidato expuso que había sido arrestado injustamente -posición que ha mantenido toda la semana, mediante un discurso sumamente fingido, muy actuado; yo no se la creo-.
Casi toda esta semana el noticiero giró en torno a las novedades sobre el caso de "El Greg".
Por otra parte, toda la semana estuvo dando antes del cierre de la transmisión el pronóstico del clima desde su agenda electrónica -que curiosamente cada vez roba más espacio en el noticiero, me parece que quieren demostrar que también estan a la vanguardia y la tecnología está de su lado-.
En otros aspectos, no tocaron temas sobre el fraude de Pemex -una noticia verdaderamente desconcertante e importante a tratar, o mínimo mencionar, pues hay muchas inconsistencias en el caso-, y mucho menos siguieron -como bien lo han hecho casi todos los medios- el caso sobre el "Jefe Diego". Sería muy interesante adentrarse en por qué la empresa no toca estos temas en su noticiero estelar y en los demás sí, ¿No creen? Claro, la censura, pero no olvidemos que temas censurados hay de la misma manera que favores entre grupos de poder.
El punto es que temas censurados hay por montones...
Creo que la objetividad no existe cuando se trabaja para un medio privado...

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