Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

domingo, 23 de mayo de 2010

Conaculta y el día internacional de los museos

Con una semana de anticipación, Conaculta sacó una serie de comunicados en los que anunciaba una de las mayores actividades de los últimos meses: el día internacional de los museos.

Celebrado cada 18 de marzo desde 1977, el Consejo Internacional de los Museos (ICOM), determinó que el tema este año es el de “Museos para la armonía social”, pues consideran que la ésta es a la vez un concepto significativo para la humanidad y representante de las culturas tanto orientales como occidentales.

Es decir, si comprendemos la palabra armonía a partir de la definición de la conveniente proporción y correspondencia de unas cosas con otras –como lo especifica la Real Academia Española– este concepto debiera responder ante las necesidades sociales. La pregunta es: ¿Proporción y correspondencia con qué y con quién?

Para poder responder a esta interrogante es necesario comenzar con lo elemental: definir qué es un museo. De acuerdo con la publicación cultural Museos de México, un museo es una institución de carácter permanente y no lucrativo al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público que exhibe, conserva, investiga, comunica y adquiere, con fines de estudio, educación y disfrute, la evidencia material de la gente y su medio ambiente.

Tal es el caso del Museo de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno, el Museo Rufino Tamayo, el Museo Nacional de Antropología, el Museo del Palacio de Bellas Artes, el Antiguo Colegio de San Idelfonso y el Museo Mural Diego Rivera, por sólo mencionar algunos.

En los medios de comunicación, Conaculta puso a disposición información sumamente vasta pero sin caer en la precisión de información acerca de las actividades que se llevarían a cabo en los museos de la ciudad de México por medio de los comunicados 726, 727 y 728.

El Universal registró la nota que se generó a partir de la inauguración de este día internacional en el Museo de Antropología y la remembranza del museógrafo recientemente fallecido Alfonso Soto Soria, quien fue parte fundamental de la primera generación de museógrafos en México.

Milenio Diario sin firma alguna del artículo proporciona la misma información del comunicado 726 de Conaculta. Además, se dedica también a mencionar algunas de las actividades que se llevarán a cabo, y los recintos que participan en la noche de museos.

Diario Reforma decidió ahorrarse mecanografía y se limitó a poner la cartelera de Conaculta con respecto a la enunciación del día internacional de los museos en un desplegado de tres cuartas partes de la página 21 de la sección de cultura del diario donde se notifican los principales museos que hemos referido anteriormente. Incluso el jueves 20 en una cuarta parte de la hoja 25 se desplegó la cartelera de Bellas Artes sobre teatro y danza en tanto que la del viernes 21, la publicidad de Conaculta se desplegó en la mitad de la página 21 de cultura con la cartelera de exposiciones, danza, teatro, cine, música e infantil.

1 comentario:

ivetita dijo...

Confesaré que yo no sabía sobre un dia del museo, pero me parece algo bueno.
Es una pena que mientras en otros países los museos son reconocidos por las funciones que realizan, en México suelen ser considerados como lugares para intelectuales y aburridos, a los que sólo se acude algunas veces al año.
Es importante reconocer el papel que juegan para el desarrollo de la sociedad, y que sea desde nosotros que cambie la perspectiva que tenemos de tan hermosos lugares.