Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

domingo, 30 de mayo de 2010

Marca Registrada


El País online presenta una nota sobre la decisión de algunos deportistas de registrar sus nombres, firmas o iniciales como marcas registradas ante la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI). Señalan que es un hecho que ha cobrado relevancia entre los deportistas, pero especialmente son los futbolistas, quienes en mayor medida han recurrido a la OAMI, organismo perteneciente a la Unión Europea, para evitar que otros obtengan ganancias por el uso de sus nombres.
El trámite es relativamente barato, pues tal como indica el periódico español, los 900 euros que se tienes que pagar, no son ni remotamente cercanos al monto de ganancias obtenidas por los futbolistas por las regalías, esto último no es mencionado tal cual, mucho menos presentan cifras, pero lo evidencian al indicar lo casi nulo que significa el pago por proteger un nombre en Europa.
Mencionan los casos que consideran más relevantes, las estrellas de la Liga Española,  en la que como dos antagónicos complementarios, Messi y Cristiano Ronaldo son las dos figuras más representativas del mercado de marcas, además son comparados por las restricciones que cada uno pone a su nombre, pues mientras el delantero del Real Madrid ha registrado sus iniciales acompañadas de sus números dorsales (CR, CR9 y CR7), Lionel Messi sólo ha puesto restricciones de su firma sobre algunos productos.
Además presentan el caso del portugués José Mourinho, quien pese a todavía no ser oficialmente presentado como técnico del Real Madrid, la trascendencia mediática uqe ha generado en toda Europa queda de manifiesto.
Mencionan a algunos jugadores que han incurrido en la misma práctica, entre los que destaca el caso del barcelonista Zlatan Ibrahimovic, el retirado Zinedine Zidane, Diego Maradona, entre otros, y pese a indicar al principio que es una práctica común entre los cerca de 700 participantes del próximo campeonato mundial de Sudáfrica, el artículo se remite a un clásico Barcelona- Real Madrid.

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