Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

jueves, 20 de mayo de 2010

Reforma y el seguimiento al caso Diego

De lo que sí se puede estar seguro es de la campaña no sabría si llamarla de corte propagandístico desplegada por el PAN en Querétaro a raíz de la desaparición de Diego Fernández de Cevallos. Como se puede afirmar en el diario Reforma del 20 de mayo bajo el titular de “Descartan narco en el caso Diego” con una imagen de la “campaña de apoyo al Jefe Diego a través de anuncios espectaculares”.
Me pregunto qué fin lleva el colocar espectaculares en apoyo al abogado. Aún no existe rastro alguno de su paradero; sin embargo, Felipe Calderón, desde Washington descarta al narcotráfico porque las investigaciones no han arrojado indicios de esta situación.
A propósito, al ser entrevistado por la cadena estadounidense CNN, Calderón afirmaría “Los criminales me envían mensajes muy claros por otras vías”. Se abstuvo, desde luego de aclarar cuáles son esas vías. Quizá se refiera a la cifra de decapitados que aparece día con día en el espacio nacional. Sin embargo, por más claros que pudieran ser esos mensajes, precisamente anunciando la derrota del Federal en esta guerra sin sentido, Calderón parece interpretar dichos mensajes de forma errónea.
Pero si no se tienen indicios de absolutamente nada, aún con el despliegue de uno de los operativos más importantes en un caso de secuestro a lo largo de toda la república.
Así pues, los medios informativos como el diario Reforma quedan sin más opción que transcribir los discursos retóricos vacíos de los gobernantes. Tanto los orales, como los escritos, plasmados en caros espectaculares: “Diego estamos contigo, por un Querétaro seguro y en paz, PAN”

No hay comentarios: