Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

miércoles, 19 de mayo de 2010

Noticias 22, periodismo y petróleo



Esta semana, las noticias giraron en torno a tres ejes, principalmente: el periodismo, el petróleo y Ópera Prima.

Se realizó la novena edición del Premio Nacional de Periodismo; los ganadores serán premiados el 29 de mayo en Jalapa, Veracruz y son:

Calos Monsiváis por su trayectoria.
Carmen Aristegui (de MVS Radio) por el género entrevista.
Dense Dresser (de Proceso) por artículo de fondo.
César Espinoza (de El Imparcial) por noticia.
José Raúl Olmos Castillo (de periódico AM) por reportaje.
David Piñón (de El Heraldo de Chihuahua) por crónica.
Aidee Martínez (de Ovaciones) por fotografía.
Enrique Strauss (de TV UNAM) por divulgación científica y cultural.

En cuanto al periodismo, en otra de las emisiones fue recomendado el libro La corrupción azul, de Daniel Lizárraga, editorial Debate, en el cual se abordan los casos de corrupción que se dieron en la transición de los periodos de Zedillo a Fox y de Fox a Calderón. Este texto es uno de los referentes del periodismo de investigación.

El día martes fue monotemático y se abordó el tema del derrame petrolero en Estados Unidos. Se mencionó que se están derramando aproximadamente ocho mil barriles de petróleo diarios. Se está haciendo uso de dispersores para contrarrestar el derrame, pero, según especialistas, esto vuelve más tóxico al petróleo.

Este tema es multidisciplinario, porque por entre todos los factores que abarca están el ecológico y el económico. El ecológico porque se está perdiendo la biodiversidad de la zona y el económico porque también se están afectando las actividades económicas de la región, como por ejemplo la pesca.

Ópera Prima inició con 22 seleccionados, provenientes de once estados de la República Mexicana. En entrevista José Areán, director académico del reallity, invitó a la gente a ver el programa.

Otros temas importantes fueron la reapertura del Museo del Chopo, luego de su remodelación. Se presentarán eventos como la presentación del flautista Horacio Franco y la exhibición de la película La mitad del mundo el 19 de mayo.

La Fábrica de Artes y Oficios de Oriente (FARO), que imparte 83 talleres en la zona oriente de la capital, cumple diez años y celebrará su aniversario con una muestra intinerante de actividades que se presentarán en sedes como la Cineteca Nacional, la Biblioteca Benjamín Franklin, el Museo de Historia Natural y el Museo Soumaya. El cierre de festejo será en las instalaciones del FARO el 26 de junio con grupos como Que Payasos y Haragán y Compañía.

En el estudio se entrevistó a Jorge Medina, director de la Orquesta Sinfónica de Monterrey, quien afirmó esta trabajando para que su orquesta sea la “capital del norte”, como ya lo es en el centro la Orquesta de la Ciudad de México.

Inicia la Feria de las Culturas Amigas, sobre Paseo de la Reforma, del 15 al 20 de mayo; “se trata de intercambiar las culturas de los países participantes”, según lo afirmado por Marcelo Ebrard en la inauguración.

Otro festival que está próximo a iniciar es el cultural de Puebla, que arrancará en el presente mes en su versión número 12, a diferencia de los 11 anteriores, que principiaban en el noviembre respectivo de cada año.

La revista Nexos de este mes presenta una investigación especial de cómo vive la clase media hoy.

El cantante Sting dio un concierto en pro de la educación en el Antiguo Colegio de las Vizcaínas; el evento fue organizado por la empresa Buchanans el pasado sábado 8 de mayo.

Fuente:
Programas televisivos Noticias 22. Transmitidos la semana del 10 al 16 de mayo de 2010 a las 19:00 hrs., a través de Canal 22 de televisión abierta.

No hay comentarios: