Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

martes, 18 de mayo de 2010

Diálogos en la Casa Blanca




Tras nueve años de una guerra poco eficaz, los jefes de Estado del territorio estadounidense, Barack Obama, y afgano, Hamid Karzai, se reunieron con al finalidad de avanzar en el camino a superar las diferencias entre ambas naciones.


Cuatro días de estancia, fueron suficientes para demostrar el apoyo del gobierno de Afganistán para demostrar su apoyo al esfuerzo realizado por Estados Unidos. Así como para refrendar los compromisos norteamericanas a largo plazo con dicha región asiática; y una vez más, justificar y persuadir, tanto al Congreso estadounidense, como a la sociedad civil; acerca de la pertinencia del conflicto contra los insurgentes afganos.


Pese a los conflictos de intereses, existentes entre el gobierno norteamericano y el afgano, cuyo principal elemento es el de la constante corrupción del su símil asiático, el conocimiento de cómo saber desarrollar una buena política internacional, es usada por el primero para no poner en riesgo la estrategia de guerra por los Estados Unidos. La cual depende en gran parte del apoyo oficial afgano, por tanto del presidente.


Lo que nos demuestra una vez más que esta guerra no tiene ni intereses ni intenciones del tipo social, sino únicamente político-económico, donde cada gobierno busca el beneficio propio y no así el colectivo.


Fuente:


· La Jornada en Línea. 12/05/2010. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/12/obama-y-zarzai-destacan-importancia-de-la-unidad-para-enfrentar-conflicto-afgano

No hay comentarios: