Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

domingo, 30 de mayo de 2010

Tabaquismo europeo ¿a la alza?


Previo al día mundial contra el tabaquismo (31 de mayo), El País en línea presenta una nota infromativa sobre las estad´siticas que indican, al menos en España, el aumento del tabaquismo pese a la reforma de 2006.
A cuatro años de distancia la norma para regular el tabaquismo en la Unión Europea (UE) no es más acotada que en la mención del título, no  ahondan en información que sirva de referencia que facilite al lector sabes específicamente cual es sustento de comparación de la nota.
El título de la nota hace referencia a un aumento global del tabaquismo en la UE, lo cual es un tanto desmentido, ya que en primer lugar el crecimiento es notable en España, y otras naciones como Croacia y Turquía son mencionadas como parecientes del mismo mal, sin embargo esas naciones aún se mantienen en la antesala de la  UE. Por otra parte, la media Europea no muestra un aumento tan significante estadísticamente como señala la primera parte del artículo, incluso muestra avances positivos en algunos países como Finlandia y Suecia.
Presentan cuatro apartados en cuanto al consumo de tabaco, tolerancia, prohibiciones hacía los productores de tabaco, intentos por dejar de fumar y protección a los fumadores pasivos, sin embargo antes que mostrarlos desde la perspectiva europea que indican al principio, son puntualizados con ejemplos españoles.
Además, en medio de un  mar de datos estadísticos, entre propios de la UE comparados con los de países no miembros, se pierde el sentido sobre el planteamiento del artículo del aumento de fumadores en Europa, lo cual no queda detallado, pues el estudio en el que basan su información es aplicado a la UE y sólo a un par de países extras.

1 comentario:

Juan Manuel Solís Núñez dijo...

El tabaquismo es un problema horrible, que debe preocupar a todos los niveles de gobierno y a los sistemas de salud. Esta enfermedad causa millones de dólares en recursos por los efectos que produce a largo plazo en la gente; no digamos cáncer o enfisema, existen muchos otros padecimientos que son consecuencia de fumar.

Ahora que si de cifras escalofriantes hablamos, se supone que a futuro de todas las personas que están vivas ahora morirán 500 millones por enfermedades relacionadas al consumo del cigarro.