Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

miércoles, 19 de mayo de 2010

¿Contra los focos incandescentes o a favor de Greenpeace?


En el portal en línea de Once TV, desde finales de abril hasta hace pocos días, se informa sobre  una noticia poco tocada en otros medios, es la regulación de leyes para prohibir la comercialización de focos incandescentes en México.

Durante abril se publicaron dos notas referentes al caso, de las cuales una era un cintillo informativo sobre la desaprobación de la ley, pero en esencia ambas emulaban comunicados de  la organización ecologista Greenpeace.

En la primera nota poco es lo informativo, más bien acotan las acciones sugeridas por Greenpeace para presionar a la Cámara de Diputados, con el fin de que durante dos días la población se comunicara a la Comisión de Energía para demandar la modificación al artículo 7 de la ley para el aprovechamiento de la energía, datos que junto al ahorro de 8.6 millones de toneladas de Bióxido de Carbono  del total de los más de 50 millones que el gobierno mexicano ha estimado ahorrar en los próximos años, es la  única novedad.

En el mes de mayo han publicado una nota sobre una especialista en eficiencia energética, de Greenpeace,  que asevera que el ahorro obtenido por la sustitución de focos incandescentes sería equivalente a la aplicación de 20 años de horario de verano,  estimado en un 15 % de ahorro, pero sin ninguna referencia de qué.

Por otra parte,  en la segunda nota indican que el fallo negativo de la Cámara de diputados es por presión de la industria de focos incandescentes, pero no mencionan compañías involucradas y todo queda en una especulación.

En la nota del mes de mayo, la de la especialista, sí mencionan  el nombre de una de las empresas más interesadas en el uso de bombillas ahorradoras, de leds y  demás fuentes orgánicas, Toshiba, y afirman que la prohibición será un hecho en naciones como Japón y varias de Europa para 2012, dando  este argumento como una justificación a que pese al poco seguimiento de la ley en nuestro país, más la poca industria de fuentes alternativas de energía sea un impedimento para emular a aquellas naciones.

Es comprensible la postura de Once TV en cuanto al tema de ahorro de energía y los beneficios para frenar el calentamiento global, sin embargo su mayor fuente de información es la organización Greenpeace, lo que se traduce en dejar algunos tópicos como la deficiencia de la industria energética en México y no devela las razones por la que los diputados rechazaron la iniciativa y se basan en la especulación.

No hay comentarios: