Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

lunes, 31 de mayo de 2010

Diario Reforma: "Denuncian en Fepade a Ulises"

En este mundo cualquier cosa puede suceder, aunque de una incongruencia se trate, y para muestra la denuncia ante el Fepade, Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos electorales, por parte de la diligencia del PAN contra el Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz.

La razón se comentó en una de las pasadas entradas cuando se habló sobre la utilización de 69 Unidades Móviles para el Desarrollo, producto por completo de la aportación de los ciudadanos al erario público, para apoyar la candidatura del priista Eviel Pérez y la imagen del gobernador más violento y represor que ha tenido Oaxaca.

De esta forma se está condicionando el voto de los más necesitados que asisten a las unidades itinerantes en busca de apoyo médico. Habrá que esperar un poco para encontrar una resolución favorable que sancione al gobernador del estado y que termine por apoyar no a Gabino Cué sino a la población misma, a la democracia.

No hay comentarios: