Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

domingo, 30 de mayo de 2010

Ni Conaculta ni el INBA me invitan a bailar: Elisa Carrillo

Por fin, una de las primeras críticas hacia el consejo de cultura de México se hace presente en los medios. Y podría parecer tan intrascendental, pero en el ámbito de la danza, el silencio ya se rompió.

Diario Reforma so pretexto de informar sobre cuándo serán las funciones del Ballettissimo, ballet que se conforma por los mejores bailarines del mundo, entre ellas la mexicana Elisa Carrillo, actual solista del Staatsballett de Berlín, recibió este 27 de mayo su primer homenaje en nuestro país.

Hasta hoy, ni el Instituto de Bellas Artes (INBA) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) la había invitado a bailar y han generado que se sienta “ninguneada”. Tampoco la contactaron en la visita que hizo el presidente Felipe Calderón a Berlín el 3 de mayo, a escasos días de que ella interpretara a Blanca Nieves, un rol que por el que la crítica alemana la ha reconocido como la nueva estrella del ballet berlinés, a la par de que los representantes de la embajada de México en Alemania han estado ausentes en los estrenos de la compañía.

“El INBA y el Fonca me apoyaron para irme (a estudiar a la escuela del English National Ballet en Londres), pero no me llaman ni me invitan a eventos”, asegura la bailarina.

Es así que este homenaje que se le ofrece en el Ballettissimo la sorprende y la enorgullece pero sigue firme en que, como bailarina profesional desde hace más de 11 años, Carillo lamenta que México la ignore.

REFERENCIA: Riveroll, Julieta. “Lamenta Elisa Carillo que México la ignore”, en Reforma. Jueves 27 de mayo de 2010, Cultura, p. 19.


2 comentarios:

Karelia Llanos dijo...

Es triste reconocerlo, pero en México los grandes artistas no son reconocidos por las grandes instituciones del arte, y es por ello que muchos emigran a otrs países donde su trabajo es extreordinario y aprecaido por gran crpiticos de arte. Lo triste es que la culturta en sí en México no es apreciado por una gran cantidadde personas o digamo mejor aún, la cultura en México no se ve como un prioridad.

La ciñaza ya tiene arcoiris dijo...

Y no es la única. En realidad es importante que la ignoren, considero que no. Este tipo de notas junto con otras no deberían aparecer en los medios, y lo digo con razón, pues el problema no es lo que Carrillo siente, sino la falta de oportunidades que tienen los artistas en general para desarrollarse, muy al contrario debería de aportar algo a la ciudadania con sus declaraciones y no desalentar al talento mexicano.