Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

domingo, 23 de mayo de 2010

Extraño los Museos


Con el propósito de difundir la cultura, acercar al público los museos y zonas arqueológicas que tiene bajo su resguardo el Insitituto Nacional de Antropología e Historia le apuesta a los recorridos virtuales y abre los portales de:
 
Templo y ex Convento de Acolman, Estado de México.
Recorrido incluye catorce visitas y obras del museo.
Museo de El Carmen, Ciudad de México.
Recorrido por las dieciseis salas del museo, uno de los recintos museísticos más antiguos del país y que forma parte de la tradición de San Ángel.
Zona Arqueológica de Malinalco, Estado de México.
Malinalco: El Cuauhtinchan, El Cuauhcalli, Interior del Cuauhcalli, Edificio III, Vista Superior del Edificio III, Edificio IV, Edificio V.
 Museo del Templo Mayor. Ciudad de México.
Recorrido por ocho salas del Museo, del que fuera el Templo principal del pueblo mexica.
Zonas Arqueológicas de Palenque y Yaxchilán, Chiapas.
Palenque: Templo de la Calavera, Templo XII, Tumba de la Reina Roja, Templo de las Inscripciones, Tumba de Pakal, El Palacio, Grupo de las Cruces o Plaza del Sol, Edificio XIX y el Juego de Pelota.
Yaxchilán: Acceso desde el Río Usumacinta, la Gran Plaza y los edificios 19, 33, 39, 40 y 41.
Teotihuacan. Ciudad de los Dioses.
Exposición Temporal. Teotihuacan Ciudad de los Dioses
Museo Nacional de Antropología. Ciudad de México.
Vestíbulo, paragüas y sala maya.
Zona Arqueológica de Chichén Itzá. Yucatán.
Castillo de Kukulkán, Templo de los Guerreros y Serie Inicial.
Museo Nacional del Virreinato. Estado de México.
Camarín de la Virgen, Casa de Loreto, Relicario de San José, Sacristía y Coro Alto.
Exposición Zares. Maravillas de la Rusia Imperial
Museo Nacional de Antropología
Exposición de Piedras Sagradas
Museo Nacional de Antropología
Sala de Culturas Indígenas de México


El día de hoy, los invito al recorrido virtual de 360° por 180° de la exposición Teotihuacan. Ciudad de los Dioses, Recuerden leer las instrucciones antes de “entrar” a la exposición.


Opino que es necesario visitar una Galería Virtual para extrañar los museos, porque la sensación de ir observando la exposición completamente sol@ es, a mi parecer, escalofriante.
Somos seres humanos, ¡el contacto social es esencial para nosotros! y por mucho que sea el mejor museo del mundo el arte no se disfruta con los recorridos virtuales; pero estos cumplen su principal objetivo: promocionar la exposición para ir a verla.

A partir de este momento extraño los museos, el arte que pertenece a estos es más cálido y al mundo virtual le pertenece el arte digital.

No hay comparación alguna entre estos dos conceptos de arte porque son completamente distintos (deberían ser estudiados de esa forma), se pueden complementar pero debemos entender que nunca habremos de sustituir el arte tangible por el arte digital o viceversa.

No hay comentarios: