Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

viernes, 21 de mayo de 2010

Reforma: "Dejan de construir por temor al narco"

La realidad del país deja ver la fragilidad de las instituciones encargadas de brindar seguridad y las circunstancias ideales para el buen desarrollo de la industria. En el número 5,994 del diario Reforma se pude observar hasta qué punto ha llegado el narco. Se habla de un “derecho de piso” que cobran los cárteles a las constructoras de distintas partes del país.
Tan sólo en Reynosa se dejaron de construir cuatro mil 700 casas. Este es uno de los casos más extremos. Los “seguros” que exige el crimen organizado van desde los 5 mil pesos semanales en ciudades del norte. ¿y las autoridades?
El sector empresarial que tanto apoyó a Felipe Calderón y a su antecesor, el ya no tan agraciado Vicente Fox, comienza a repensar qué tan viable es mantener una guerra contra el narco que como se puede observar se está perdiendo, a pesar de la necedad del presidente al sostener se trata de totalmente lo contrario.
En el primer trimestre del 2010, afirma el diario Reforma en la portada bajo el encabezado “Dejan de construir por temor a narco”, dos mil 369 empresarios “abandonaron o perdieron su negocio por motivos de inseguridad”.
Los secuestros y las extorciones son la principal causa de esto. Como puede observarse no sólo la desaparición del Jefe Diego debe de ocupar toda la atención de las fuerzas del orden. Así las cosas, la estrategia implementada por el gobierno debería de cambiar inmediatamente.

No hay comentarios: