Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

domingo, 30 de mayo de 2010

Merkel, la arrogante

La edición online de El País, presenta un reportaje sobre las decisiones de la canciller alemana Angela Merkel, intentan mostrar un recuento de las acciones de la mandataria alemana que no ha logrado consolidar al país centroeuropeo como un líder, pero la senda que toma el texto se convierte más bien en una crítica.

Primero advierten la tardía decisión de la ayuda griega por pare de Merkel, indicando con frases como “ha cambiado el liderazgo europeo por el plato de lentejas de las elecciones de Renania del Norte Wetsfalia”, que la canciller tenía la oportunidad de tomar el mando ante la crisis griega, pero no refieren los 123 millones de euros, que hacen de Alemania la Nación con mayor financiamiento al rescate del euro, tampoco indican la importancia de las elecciones del mayor distrito electoral de Alemania, de especial importancia para el gobierno de Merkel para mantener hegemonía en el Bundestag.

Refieren la hiperinflación de Alemania durante la década de los 20, pero para criticar nuevamente a Merkel, indicando que su postura de austeridad económica sólo sirvió para presionar a l resto de las Naciones europeas, no dicen que los programas de austeridad han hecho de Alemania, un país con serias dificultades económicas durante la posguerra y después de la unificación una de las Naciones más poderosas y con mayores contribuciones a la economía común europea, así como al Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

El reportaje usa constantemente rasgos de la personalidad de Merkel para detallar su frialdad y lo calculadora que es, además hacen citas de medios alemanes que han llevado a los ciudadanos a ser un factor decisivo para las elecciones de la gobernadora alemana, el periódicos español, constantemente hace énfasis a la importancia de la unidad europea ante la crisis, aun sobre los la opinión de los habitantes de cada país.

Disimuladamente se hace alusión de momento de la vida personal de la canciller para indicar que está acostumbrada a trabajar más que los demás buscando la excelencia, pero a quién finalmente le interesan más los votos

Más que un reportaje como indican, elpais.com hace una crítica a la canciller alemana, culpándola no sólo de agravar las consecuencias de la crisis europea a causa de una tardía reacción, sino también le achacan sembrar en su electorado la idea de anti europeísmo, además hacen varias alusiones sobre lo que denominan “la arrogancia alemana”.

El País sin duda alguna, antes que un medio objetivo, es un periódico español. En su reportaje “La duda de Merkel”, hacen un recuento minucioso sobre las decisiones del gobierno alemán, por momentos parecen justificar las elecciones, sin embargo finalmente parecen ser menores a las consecuencias que pueden sufrir naciones como Grecia, Irlanda, Portugal o España.

Achacan la seriedad de las consecuencias a una tardía ayuda alemana, pero dejan de lado las responsabilidades de los otros miembros de la eurozona.

1 comentario:

Karelia Llanos dijo...

A pesar de que se llame "Unión Europea" no considero que sea obligación de que el país con mayor financiamiento al rescate del euro, Alemania, se vea en la obligación de salvar a Grecia. El problema dentro de la unión de páises para ayudarse y progresar, es que cuando ocurre un error económico son todos los países los que deben de ayudar al país en crsis y no sólo adjudicarle la solución a un solo país.