Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

domingo, 23 de mayo de 2010

Tras una jornada con tintes políticos

La semana que termina los temas entorno a los que se desenvolvió la publicación del periódico La Jornada fueron la “desaparición” del ciudadano mexicano, abogado, político, empresario, diputado panista Diego Fernández de Cevallos; las declaraciones en torno a ella, de sus familiares, del presidente, o bien del, poco coherente, procurador general de la república; así como las diversas muestras de apoyo por los integrantes del PAN; y los cambios alrededor de la información de la misma.

Así mismo, se dio gran espacio informativo a la visita de Estado que llevo a cabo FCH a Estado Unidos, desde su inicio, los aspectos de mayor relevancia, así como aquellos en los que el primer mandatario mexicano no fue atinado.

Conforme la Editorial del día 20 de mayo perteneciente a esta publicación la reunión, sostenida entre los jefes de Estado mexicano y norteamericano, evidencio el complicado y critico momento por el que pasa la relación bilateral entre dichas naciones, ocasionado, principalmente por los factores económicos, políticos y se seguridad. Mas nos e dio espacio para abordar a profundidad los problemas que acontecen y de interés para ambos, como lo son las asimetrías económicas y los inequitativos términos que regulan los intercambios entre ellos.

A su vez, otros temas que tuvieron constante aparición en las páginas del diario durante la semana fueron las consecuencias ambientales ocasionadas por el derrame de crudo, los sucesos generados del movimiento del SME y de las acciones tomadas para la atención de su causa; los principales acontecimientos en el Festival Internacional de Cine de Cannes.

Es así, que una vez más se puede notar que, pese a esta publicación da lugar a aquellos temas que van de acuerdo a sus intereses ideológicos, no deja de presentar la información de interés general o mejor dicho delimitadas por la agenda setting, la cual en su mayoría ocupa las principales paginas, aun cuando el manejo de la información se dé desde una perspectiva diferente.

Fuente:

· La Jornada. Carmen Lira Saade. Año 26. Distrito Federal. Semana 17-23 de mayo de 2010.

No hay comentarios: