Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

jueves, 27 de mayo de 2010

Castañeda y Acha rechazados para la candidatura independiente.

María José Martínez Herrera

Jorge Castañeda Gutman solicitó el registro de su candidatura en marzo de 2004 y así figurar como candidato legítimo en el proceso federal electoral de 2006. La petición fue rechazada bajo la argumentación de que todo candidato debe estar asociado a un partido político registrado ante el Instituto Federal Electoral (IFE), lo cual llevó a Castañeda a imponer una demanda en contra del Estado mexicano.

Acudió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH), organismo que dos años más tarde sentenciaría al Estado Mexicano por violar los derechos de Jorge Castañeda en cuanto a la protección judicial, ya que el TRIFE no se encarga de asuntos constitucionales, únicamente lo hace la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Cinco años después, el pasado 12 de mayo del presente año, le fue negada la candidatura a otro ciudadano: Luis Pérez de Acha, abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho y doctor en Derecho por la UNAM.

El Consejo Estatal Electoral de Sinaloa, cuya presidenta es Juliana Araujo Coronel, defendió la proposición final ante la argumentación de que, de acuerdo a la ley electoral no contempla candidaturas independientes. La ley establece que es necesario ser postulado bajo la afiliación de un partido político legítimo. Posteriormente, las candidaturas del senador Mario López Valdés (MALOVA) de la coalición PAN, PRD, Convergencia y del alcalde de Culiacán, Jesús Vizcarra Calderón, del bloque PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza, fueron aprobadas.

A raíz de la negativa, Acha impulsó el movimiento del “voto en blanco” como acto de protesta en contra del abuso del ejercicio político. En la página homónima de la alternativa del sufragio en blanco, se lee “un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos” en el cual se explica la intensión del voto en blanco como “un gesto democrático en rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema”.

¿Acaso no es lo anterior una contradicción? Justamente eso es lo que conforma al sistema político mexicano, las cosas obvias no deben dejarse de lado tampoco. Si el gobierno es ineficiente, es debido a lo ineficiente del sistema político y a la escasa participación ciudadana.

En este blog el tema del momento es la tiranía de José Luis Rodríguez Zapatero, quinto presidente de España desde el período de Transición posterior al Gral. Francisco Franco, y lo ineficiente de su gobierno. Lo anterior expone la postura e intención del sitio: no es sólo una página de temas nacionales, sino que intenta argumentar el error de la negativa ante las candidaturas independientes en comparación al malogrado gobierno de Zapatero.

Lo que casi nadie sabe es que Pérez Acha es íntimo de Arturo Durazo (sonorense de igual forma), obscuro y controvertido personaje de la vida política nacional, amigo también de José López Portillo. Se le vinculó con el narcotráfico, la corrupción, el abuso de autoridad y hacia los crímenes cometidos por parte de las Brigadas Blancas (década 60-70), organismo represor del movimiento social del ’68.

Si el Negro Durazo estuvo muy lejos de ser un pan de Dios, ¿qué se puede esperar de sus allegados? Por algo los refranes son ciertos. “Dime con quién andas y te diré quién eres”. A pesar de esto, la gente opina, gracias a la herramienta de la web 2.0, en el sitio de El Universal:

Usuario: aquinopasanada (Guadalajara). “¿Y qué pasaría si de todos modos hace su campaña y los Sinaloenses demuestran que el pueblo está cansado de imposiciones? ¿Por qué no un candidato independiente? ¿Tanto miedo le tienen los partidos al pueblo?”

…Cómo se ve que el desconocimiento es el aliado más fuerte de la demagogia y la corrupción. Ni se imaginan qué hay detrás del corderito.

No hay comentarios: