Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

viernes, 21 de mayo de 2010

Hechos con Javier Alatorre

Pues para empezar, todo parece indicar que esta fue la semana de Ramón, un niño de tan sólo 11 años que por su propia inicativa y con sus propias manos hace balones de futbol para venderlos y de este modo ayudar con los gastos económicos a su familia, en otras palabras, resulta ser el sostén de la familia, ya que su madre está enferma y su padre desempleado por el momento. Esta noticia se dio a conocer el pasado lunes 17 de mayo en el noticiero y durante toda la semana le dieron mucho seguimiento al caso, inclusive, le dedicaron gran parte del tiempo de la transmisión día a día, entre reportajes, muestras de apoyo, entrevistas de la familia, de nuevo muestras de apoyo de la ciudadanía, historias de personas que desearon ayudar a Ramón, más muestras de apoyo, más historias de personas conmovidas por su situación, más muestras de apoyo, menciones de Javier Alatorre de personas que mediante twitter, facebook, correo, entre otros medios, deseaba ayudar al niño; más personas conmovidas, más muestras de apoyo, etc. Así se la pasó el noticiero durante esta semana, y en segunda instancia destacó todo lo relacionado con el derrame de petróleo en el Golfo de México; las acusaciones hacia Horcasitas por la muerte de los 49 bebés en la Guarderia ABC; el caso de la migración, entre otros, pero por lo menos no siguió a la manada de los medios de comunicación que saturaron sus transmisiones con noticias sobre el caso de Celia Lora y Diego Fernández de Cevallos, así como la ley Arizona y todo lo relacionado con el narcotráfico. Es lo único que le agradecería al noticiero. Pero si lo vemos por otro lado, estuvo muy mal que se enfocara en el caso de Ramón, pues en primera instancia, con ello dan por entendido que están pidiendo ayuda ¡para poner a trabajar a un niño! pues la mayoría de las personas donaba materiales para que el pequeño Ramón continuara con su pequeño negocio y siguiera produciendo sus balones -una señora hasta le regala una máquina de coser-, incluso, Alatorre hace el siguiente comentario al respecto: "Esta es la solidaridad que caracteriza al pueblo mexicano... Es reconfortable el apoyo de la ciudadanía en casos como estos... sin embargo, Ramón debe continuar acudiendo a la escuela; a la escuela Ramón, ¡a la escuela!", ¡aja! en primera: como si fuera tan fácil; en segunda: ¿haber mejor porque no dicen que ellos también lo van a ayudar con una beca o con los gastos económicos para que pueda continuar estudiando? ¡no! nada de eso, ni la empresa, ni el medio, ni el conductor ni nadie de ellos se compromete a yudar al pequeño Ramón. Por eso, en segunda instancia me hace pensar que toda esta historia la transmiten y retransmiten porque quieren de algún modo tapar lo que está sucediendo con el Fobaproa, ¿o nadie lo cree así? ¿haber porque casi nadie habla de eso? ¿y qué pasará con la alza de impuestos?
En fin, en otros aspectos, como es típico en cada Movimiento Azteca, Javier Alatorre insita a la población a ayudar económicamente, es decir, hacer su donativo a dicho Movimiento, ahora en beneficio de los niños con cáncer. También a cada momento promocionan, HECHOS.tv, "Los Protagonistas", twitter@javier_alatorre, y ahora el nuevo espacio "México Verde", en dónde se transmiten noticias relacionandas con el medio ambiente, y los anuncios de Jeep se apoderan cada vez más del noticiero estelar de TV Azteca.

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