Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

domingo, 23 de mayo de 2010

arte esapcaial

En Japón, el tren Tsukuba Express conecta Akihabara, el barrio de la tecnología y los gadgets, con Tsukuba, la ciudad de las ciencia y la tecnología. En Tsukuba, una metrópoli situada al norte de Tokio, se acumulan varias universidades, centros de investigación, un acelerador de partículas y la central de la JAXA, Agencia de Exploración Espacial Japonesa.

Tsukuba está considerada como uno de los mayores centros de innovación del mundo, en su ayuntamiento están nueve premios Nobel.

Japón anunciaba esta semana que en el 2015 planea enviar un robot bípedo a la superficie de la Luna. Si nadie se les adelanta, será el primer robot humanoide caminando fuera del planeta Tierra.

Otro logro reciente de la JAXA es Ikaros, la primera nave espacial que funcionará sólo con energía solar. Empezó su viaje el 18 de mayo y al salir de la atmósfera despliega sus placas solares como si fueran las velas de un barco. Las células solares obtienen suficiente energía para que Ikaros viaje hasta Venus.

Pero quienes acaparan la atención son Soichi Noguchi y Naoko Yamazaki, dos astronautas japoneses que conviven en la ISS (es la primera vez que dos japoneses se encuentran en el espacio).

Uno de los tweets más populares de Noguchi fue el que envió cuando la ISS estaba atravesando una aurora boreal a 28.000 kilómetros por hora

¿Se puede considerar a Noguchi como un artista?, opino que si, lo digital es todo aquel que se realiza con los dedos y es la base del arte virtual porque lo forma.

Esto me lleva a proponer, que los astronautas son los primeros artistas espaciales y también, que el arte es algo más que reconocimientos y esculturas; es como una esencia que pertenece a todo ser humano y puede ser desarrollada en cualquier momento.

Sé que habrá muchas personas que no compartan dicha idea, pero es hora de aceptar que la belleza de las cosas está donde lo considere cada persona.

Estas son algunas fotografías de Noguchi:



2 comentarios:

Elizabeth Sánchez Morales dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Elizabeth Sánchez Morales dijo...

Parece que tu tema gira entorno al tema “arte” y aunque sé que al final de tu texto has enfatizado que los astronautas son los primeros artistas espaciales, no encuentro dónde está tu análisis del discurso.

Es interesante saber que en Japón siempre hay experimentos y creaciones nuevas en el área de robots y asuntos digitales pues desde que finalizó la Segunda Guerra Mundial, ellos iniciaron este sistema de creación de cualquier tecnología comprable y mejorable; sin embargo, me parecería importante que se hiciera un análisis como lo requiere la página: Análisis de Políticas de Información.

Ahora, un punto especial, no creo que exista el “arte esapcaial”.