Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

miércoles, 26 de mayo de 2010

Elecciones en la Cofetel


El próximo 27 de junio se cerrará un capítulo más en la historia de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), con la sustitución del presidente en turno Héctor Osuna. El periodo presidencial, en la Cofetel, ha terminado y los comisionados, cinco, deben buscar entre ellos al “mejor” sucesor, pese a su cambio de chamba el presidente Osuna podrá seguir fungiendo como comisionado, en realidad su cargo como tal termina hasta dentro de cuatro años.

El proceso de elección, inédito, será confiado a estos cinco comisionados, quienes buscarán entre ellos al sucesor de Osuna Jaime. La elección se verá salpicada por un sin fin de intereses, habrá que recordar que el personaje electo será clave en el otorgamiento de concesiones y en la reglamentación, por venir, de la industria de las telecomunicaciones, una de las que tienen mayor proyección en el mundo.

Por lo que la elección del candidato tendrá que ser pertinente, ya que muchas decisiones que se toman en la Cofetel son controladas por poderes externos a la comisión misma.

Los cuatro candidatos son: Rafael del Villar, Gonzalo Martínez Pous, José Luis Peralta y José Ernesto Gil Elorduy. Todos comisionados con por lo menos un año todavía de funciones programadas, incluyendo al presidente en turno aunque éste parece más interesado en buscar una candidatura al gobierno de Baja California.

Entre las promesas de campaña, por decirlo de alguna forma, que tienen algunos de los candidatos destacan las de José Luis Peralta quien ya plantea la necesidad de un nuevo marco regulatorio que permita a la Cofetel participar activamente y monitorear el cambio de la televisión analógica a la digital; el “apagón analógico”.

Lo que sorprende en realidad de los candidatos es que ninguno de ellos se haya pronunciado, hasta el momento, respecto a la reforma que presentó el PAN en el Congreso de la Unión que planteaba la desaparición del organismo. Es decir, frente a una problemática que los afecta directamente no tienen contrapropuestas o siquiera un plan que permita a la comisión sobrevivir hasta que sea presentada la nueva reforma de Ley.

Ahora, hablando en específico del proceso de elección, es inédito porque antes se designaba al presidente de la Cofetel por dedazo del ejecutivo federal. Pero por favor, evitemos echar campanas al vuelo, ya que no existe en realidad ninguna claridad sobre el proceso. El reglamento de la Cofetel debió ser creado por la SCT desde hace cuatro años pero nada, grave en un organismo que maneja 400 millones de pesos del erario y que será determinante en el futuro del país.

1 comentario:

Blanca Luna dijo...

Creo has abordado un punto especifico y determinate en la elección del nuevo presidente de la Cofetel, esto es el control externo que existe sobre las decisiones de dicho organismo. Por lo que yo me pregunto y casi puedo asegurar, ¿es qué acaso en esto no intervendran? No lo creo, dado que los aquellos controladores son quienes mantiene sus intereses estrechamente realcionados con las decisiones ahí tomadas, y por lo tnato, es improbable que se les permita libertades que los pongan en riesgo. Ahora sólo queda esperar la decisión a tomar y deducir que relaciones se han de reforzar.