Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

domingo, 23 de mayo de 2010

Fotografía satelital


The Gagosian Gallery celebra la apertura de un espacio más para el arte en Los Ángeles, con una exposición del alemán Andreas Gursky las paredes de esta galería albergan cinco fotografías de los océanos.
Gursky  utilizó la fotgrafía salteital para obtener las imágenes; después las retocó y les añadió su estilo.






¡Quién iba a decirlo!, los países llamados "tercermundistas" apenas tienen la última tecnología de fotografía digital con cámaras de 20 pixeles y en las potencias mundiales, los artistas sacan fotos vía satélite.

Si en este país, tuviésemos más interés por el arte, sería bueno que nuestros científicos pudieran utilizar las señales satelitales para realizar estudios geográficos de México y nuestros artistas también podrían retratar la belleza mexicana que sería llevada a varias galerías del mundo.





1 comentario:

Karelia Llanos dijo...

Sería muy interesante utilizar las imagenes satelitales mismas para ser consideradas como arte del el punto de vista de un camarógrafo hasat de un pintor. Se puede arovechar muy bien la belleza de los espacios territoriales mexicanos.