Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

domingo, 30 de mayo de 2010

perdimos...Pero...jugamos bien.


Pedimos...Pero…jugamos bien.

Tema selección nacional

Por Navarro Pérez Luis Alberto

Inicio la gira por Europa. Y México fue derrotado con un marcador de tres goles a uno por la selección de Inglaterra. En un partido que puede ser clasificado de normal, el conjunto mexicano y el ingles mostraron sus niveles rumbo a la copa del mundo.

No me interesa hacer un análisis sobre la forma y estilo de juego de los dos equipos, para eso existen ya numerosos analistas que pueden, con su estilo, desglosar el accionar del partido. Incluso uno como aficionado puede hacerlo de dos formas con la razón o con el corazón.

Lo que me interesa son las declaraciones en el transcurso del partido y después de él. El grueso de los televidentes ven el partido por televisa o TV Azteca. Durante el partido, en el primer tiempo, las dos televisoras coincidían en el buen juego de México, incluso lo señalaron como superior a su contrario pero señalando la falta de definición como el problema mortal.

Al finalizar el primer tiempo y con un dos a uno desfavorecedor al tricolor las palabras de los comentaristas fueron en el sentido de que México fue superior pero el marcador no correspondía con ello.

Ya en el segundo tiempo y con un tercer gol encima los ánimos no decaían, nunca dejaron de señalar la falta de contundencia en el arco rival pero siempre puntualizando el buen juego de México y lo complicado del rival. Por ahí el Perro Bermúdez dijo que era vergonzoso no tener definición, pero cuando el equipo tuvo un cierre decoroso, con llegadas al arco rival Bermúdez no volvió a retomar su declaración y se dedico a magnificar con su voz cualquier arribo.

Ya después del partido los comentarios sobre el mismo llevaban una misma línea: todos hicieron visible la derrota y los desaciertos de México, pero todos, en su primera expresión, también señalaron que el juego no fue malo, y siempre destacaron algo bueno del Tri.

Al armar de esa forma su discurso buscan transmitir en los receptores el sentimiento de optimismo a través de la señalización de lo rescatable. Decir: se perdió PERO jugamos bien (por poner un ejemplo de todas las frases hechas) deja la sensación de esperanza, más allá de señalar lo sucedido da píe a seguirse ilusionando.

Desafortunadamente jugando bien no se ganan los partidos y mucho menos se cambia la historia de un momento a otro solo con la esperanza. Se necesita de un gran trabajo, empeño y dedicación, pero sobre todo, enfocando al equipo a la real superación futbolística y no solo la comercial.

2 comentarios:

Blanca Luna dijo...

Y si bien es cierto que se jugó bien y que estos medios se encargaron de enfatizarlo, se debe estar consciente de que jugar bien nunca ha sido suficiente para ganar, pero ahora tampoco lo es para convencer a la afición mexicana. Demasiadas promesas alrededor de la selección han generado que el conformismo del espectador sea cada vez menor. Se tiene la materia prima (buenos jugadores), se tiene un buen timonel pero aun así hay faltantes que permitan el éxito. Los cuales quizás sean liderazgo que se haga acompañar de compañerismo y trabajo en equipo, un punto en el que no le hace falta trabajar sólo a la selección sino a la sociedad mexicana en general.

Juan Manuel Solís Núñez dijo...

Yo creo que Inglaterra dejó jugar a México, también pienso que los ingleses andan bastante flojos; ayer estuvieron apunto de perder con Japón. La realidad del equipo mexicano no se tiene que ver en la selección, necesariamente, sólo tenemos que voltear a los partidos mediocres de la liga local, para darnos cuenta del nivel verdadero. Acuérdense del Santos fallando 3 penales consecutivos en la final de la liga, sin mencionar los otros 2 que fallaron los "diablos".

Por último, pues los comentaristas para eso están, inflar a la selección, no pueden vender algo que está para llorar ¿no creen?