Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

jueves, 20 de mayo de 2010

Reelección de legisladores, el desenlace posible

En el contexto de la propuesta de reforma política encabezada por Felipe Calderón la opinión pública se ha dividido. Según una encuesta de REFORMA aplicada a 47 de los 66 integrantes de la Asamblea, el 61 por ciento está a favor de la reelección de legisladores, y 54 por ciento también apoya la reelección de delegados.

El 74 por ciento de los diputados cree que las delegaciones deberían constituirse en municipios. Quiere decir que, como están las cosas y de no existir un cambio demasiado radical en la opinión de los integrantes de la asamblea, la reelección de legisladores podría ser aprobada. Cualquier propuesta de elección consecutiva ha de revisarse con paciencia y profundidad desde perspectivas distintas dadas las implicaciones.

La cuestión que se presenta primeramente es la siguiente: ¿La reelección legislativa puede convertirse en un freno para el desarrollo democrático del sistema político mexicano o más bien se lo quita?

Los argumentos, posturas y opiniones en contra y a favor no se han hecho esperar y, ciertamente, lo más sencillo sería tomar partido con base en la información disponible. Convengamos en que la naturaleza de la problemática escapa a cualquiera de los argumentos que se puedan ofrecer de una u otra parte. Se trata de un asunto que plantea situaciones a futuro, supuestos de lo que podría pasar o no si se aprobara dicha iniciativa. Divisar las consecuencias en un contexto determinado representa uno de los retos más interesantes para las ciencia sociales.

Cierto es que México necesita con urgencia de las diferentes Reformas, por el bien del país. Pero no sólo eso. Hay que poner los ojos en la población mediante y la forma en que emite el voto, y si este es pensado y razonado.

No hay comentarios: