Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

miércoles, 19 de mayo de 2010

¿Actual?

El programa comienza con el festejo del primer año de la influenza, haciendo un breve recuento de los hechos ocurridos durante el año pasado y la influenza, sin embargo, y como costumbre suya no fue un breve recuento de los aspectos más importantes de la influenza, sino una recopilación de los hechos más absurdos e insólitos con respectos a la influenza; como la estatua que el gobernador del Estado de Veracruz le erigió al “niño cero”, quién supuestamente fue el primero en contraer el virus AH1N1, argumentando que ayudaría al turismo.

Basándose en las características en las que se estructura el periodismo, Política Cero no forma parte del mismo, pues su contenido no se basa en información con interés general, ni actual y mucho menos de fuentes confiables, pues a lo largo de este seguimiento y análisis hemos podido comprobar que los datos vertidos en este programa no son confiables.

El programa está expuesto para un público de las clases bajas, y como he expuesto en comentarios anteriores, deberían ser congruentes con el consumidor para el que producen su contenido, pues ya que es un tipo de televidente que no suele estar informado enteramente de lo que sucede, tendría, Política Cero la obligación de contextualizar sus notas, e informar porqué se habla de ello.

Política Cero no es un noticiero, es un show con el fin de entretener entre programa y programa de Milenio Televisión, y sirve como una especie de break para el televidente.

1 comentario:

Rosalin Gómez Cruz dijo...

No he tenido la ocasión de ver "Política Cero", sin embargo me resulta increíble lo que mencionas de que es una transmisión limitada al show debido a que está ligado a Milenio, uno de los diarios más serios, confiables y vendidos en el Distrito Federal. Resulta entonces una gran contradicción entre ambos, pero en fín, no todo lo que brilla es oro. En efecto, se ve que es un programa dirigido más bien para entretener a la audiencia, y pues eso de que inicien el programa aludiendo al primer aniversario de un evento tan fingido -desde mi punto de vista- e inconsistente, deja muy claro la falta de seriedad del programa, pues ¿cómo se van a poner a festejar una situación que tan mal parado dejó al país? y luego aludiendo a la estatua del primer niño que contrajo dicha enfermedad, y para acabarla, eso que menciona el gobernador de Veracruz de que la estatua ayudaría al turismo del Estado me parece una brutalidad, siendo precisamente por dicha enfermedad que México sufrió enormes pérdidas económicas al irse a la baja el turismo, e inclusive fue tan criticado y discriminado por otras naciones, no olvidemos lo que hizo China con más de 70 viajeros mexicanos que llegaron a sus tierras, ¡aislándolos y poniéndolos en cuarentena en Hoteles y Hospitales señores!, y ahora me pregunto: ¿es prudente o digno de festejar un hecho tan vergonzozo? me parece increíble lo que hacen para llamar la atención, pero no olvidemos que no son los primeros ni los únicos en hacerlo.