Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

martes, 25 de mayo de 2010

La SEP promoverá el uso de cuerdas y pelotas en escuelas

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP), promoverá que en las escuelas se tengan cuerdas, aros, pelotas y costales para que los recreos se vuelvan "activos", y con ello reducir los niveles de sobrepeso y obesidad que hacen de México el país que ocupa el primer lugar en el mundo con este problema entre los niños.
Como parte de las propuestas de "activación física" que la Secretaría presentó a todas las autoridades educativas en todo el país, se ha impulsado el cambio de recreo en las 220 mil escuelas de preescolar, primaria y secundaria, para que los estudiantes tengan un tiempo específico para consumir alimentos nutritivos y, posteriormente, los maestros se involucren en realizar juegos de salto de cuerda, baile, carreras, entre otros.
Esta iniciativa será complementada con una serie de recomendaciones que en materia de salud analizarán esta semana con los secretarios de salud de todo el país, para determinar los lineamientos que operarán en las escuelas públicas y privadas de la educación básica, a partir del próximo ciclo escolar.
La estrategia que se aprobará entre los secretarios de salud y los de educación, prevé que los niños tengan diversos espacios para el ejercicio, aún dentro del salón.
Para ello la SEP distribuirá en todo el país la Guía de Activación Física, en la que se orienta a los maestros para realizar actividades durante el recreo, como pasar por el túnel, realizar carreras, saltar la cuerda, emprender competencias de relevos de aros, pasar por la caja de cartón o jugar con globos y pelotitas de semilla y de plástico.
La SEP junto con la Secretaría de Salud y de la Comisión Nacional para la Cultura Física y el Deporte, desarrollaron esa guía, en la que en principio les advierten cuatro tipos de ejercicio que no se pueden realizar, porque se "podría poner en riesgo la integridad de los alumnos".
"Las abdominales, el arado o acostarse boca arriba y levantar lo más posible la cadera, tronco y piernas; así como flexionar de manera sostenida el tronco al frente y realizar círculos con la cabeza y cuello" son ejercicios prohibidos, para evitar accidentes que provoquen "aprisionamiento arterial, especialmente cuando los movimientos son realizados con rapidez".


CRÉDITOS: El Universal / BFHS
24 de mayo del 2010

2 comentarios:

Anuar dijo...

Espero que posteriormente piensen en una mejor forma de "activar" a los niños. POrque trabajar con aros y pelotas... no parece tan buen aidea como que hagan deportes más elaborados y crear una mayor conciencia en los niños sobre el deporte.

Elizabeth Sánchez Morales dijo...

Oye, todo el semestre te has dedicado a copiar y pegar las noticias desde (informador.com.mx y El Universal) y no es una finalidad de la clase.

Ahora, respecto al tema, si se piensa en comentarios, oposiciones entre lo verdadero y lo falso podrías hacer un análisis –como los necesarios para la clase– en donde expliques qué sucede con aquellas frases (dichos) que las madres decían cuando el niño “estaba gordito”, ¿de verdad es mejor ser “gordito”? O es que los tiempos cambian al igual que los seres humanos y ¿es mejor vivir sin ciertas satisfacciones y comodidades para poder ejercitar el cuerpo?

Asimismo, podrías preguntarte qué es lo que la sociedad considera como verdadero o falso porque la Secretaría de Educación Pública puede decir una cosa, pero llevarlo a cabo es otra. Es decir, ellos DICEN, pero ¿QUÉ HACE LA GENTE CON LO QUE SE DICE?, y luego está el DEBER SER (debe no haber chatarra y deben hacer ejercicio en el recreo).