Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

lunes, 24 de mayo de 2010

Bomba, lo confesaron

Los pasos del peregrino…

Eluzaí Morales Ortega


Bomba, lo confesaron…


Cuando lo vi, no lo podía creer.

Televisa se declaró a no decir nada hasta tener la postura de la PGR en la desaparición de Diego Fernández de Cevallos.

Imagínate la voz de López Doriga al señalar este hecho, es acaso la respuesta a esas afirmaciones que todos alguna vez dijimos y pensamos en la preparatoria “Televisa siempre miente”.

Hace días leía la opinión de Álvaro Cueva sobre este caso, mencionaba que este era un hecho histórico porque esta cadena televisiva levantaba sospecha porque siendo especialistas en sacar materia amarillista no se atrevieron a dar ese gran paso; donde “Paulette ya tenía remplazo”.

Otra cosa que me movió fue que oficialmente la gente empezó a cuestionar el papel de ese medio; si eran amigos del político o si acaso durante varias décadas habían estado mintiendo y ahora sólo se querían retractar ante este hecho.

Las implicaciones cómo televidentes nos afecta: Si esta era la Postura del Canal abierto de noticias junto con su principal periodista estrella ¿Sería la misma imagen que reflejarían a los televidentes de Foro TV? ¿Sucedería lo mismo en los casos de TV azteca, Cadena Tres, Milenio Tv o ya pensando apocalípticamente en CNN en español?

Tampoco debemos olvidarnos que el famoso “Jefe Diego” pertenece al PAN, sector que se ha mostrado en contra de la población homosexual, así que estaré al pendiente de las redes sociales, por que se viene una batalla entre justos y pecadores. Ponles el papel que te plazca.

Estamos ante la historia, muchas veces trasmitida, pocas veces meditadas.

*De salida…

No me quiero perder la gira europea de la selección, pero tampoco las nuevas series de Discovery Channel acerca del mundial, se ven sorprendentes al igual que la propuesta de Once tv México con sus 2 programas: uno totalmente “Hecho en casa” y otro “pirateado” a los señores de Fox sports; conforme se acerca el mundial, crecerán las opciones, esperemos no decepcionarno

No hay comentarios: