Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

miércoles, 26 de mayo de 2010

Noticiero con Ciro Gómez Leyva ( 17-20 de mayo)

La primera visita de Estado de Calderón a Estados unidos dio mucho de qué hablar. Y Ciro Gómez Leyva no se quedó atrás. En su noticiero de Milenio Televisión comentó que su visita al congreso de Estados Unidos fue un éxito. “Un día triunfal como hace tiempo no había tenido Calderón”. Asimismo Ciro Gómez Leyva resaltó las 27 ovaciones que se llevó Calderón Hinojosa por parte de los congresistas estadounidenses.

Esta sección del noticiero donde no se hizo más que destacar la participación de Calderón en el Congreso de Estados Unidos, así como las cosas “positivas” de la visita, se vio concluida con una nota sobre el crecimiento de cuatro puntos de la economía mexicana.

En relación con la visita de Calderón, se programaron también otras declaraciones de congresistas que durante la visita del mandatario mexicano lo ovacionaron, pero que saliendo fueron de opiniones contrarias. “No debemos renunciar a cualquier libertad en respuesta a los problemas de otro país”, dijo un congresista republicano referente a la petición de Calderón al congreso por frenar el tráfico de armas. De la misma manera McCain calificó como desafortunado y decepcionante el que Calderón optara por inmiscuirse en asuntos de política interna.

Referente al supuesto apoyo y encubrimiento por parte del gobierno de Calderón hacia el cartel de Sinaloa, Milenio Televisión decidió pasar una declaración que el senador priísta Manlio Fabio Beltrones hizo al respecto: “Calderón tomó una decisión muy importante desde que inició su mandato y debemos continuar.” Beltrones no cree en la supuesta protección de FCH hacia el cartel de Sinaloa”.

Si un representante de la oposición apoya al presidente en la lucha contra el narcotráfico y no cree en que el gobierno panista, en especial Calderón, apoye al Chapo Guzmán, nosotros quiénes somos para ponerlo en duda. Esta es la idea que se puede concluir es la que Milenio Televisión trata de transmitir a través de las notas, declaraciones y ediciones que escogen y realizan.

1 comentario:

Juan Manuel Solís Núñez dijo...

Si el viaje de Calderón a EU hubiera sido tan maravilloso como lo pintó Gómez Leyva, no estaríamos cuestionándonos cuáles fueron realmente los logros de la reunión. La realidad está muy lejos de Milenio, ya que por sobre todas las cosas Calderón sólo fue a rogar por apoyo al plan estadounidense, llamado Mérida, como en el pasado fueron los presidentes colombianos.

Nuestro inútil presidente ni siquiera tuvo la decencia de apelar y hacer de interlocutor a problemas reales entre las dos naciones, como que los EU todavía restringen la circulación de los trailers mexicanos en su país.