Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

domingo, 23 de mayo de 2010

PeleeMOS contra el crimen organizado

"Guerra de saliva" por Helguera
Obtenido de La Jornada

Una frase no nueva, pero ya conocida: “Vamos a pelear juntos por muchas batallas más” (La Jornada, 23 de mayo de 2010). El presidente Felipe Calderón volvió a recordar a los mexicanos que existe un morfema “amos”.

Uno.
El verbo “pelear” de acuerdo con la Real Academia Española significa “contender o reñir, aunque sea sin armas o sólo de palabra”. Es decir, no se refiere a que se hará una total batalla para derrotar al contrario (a un “ÉL”) sino que existe la posibilidad de que esa batalla exista sólo en palabras. ¿Podría contradecirse el discurso del presidente?

Dos.
“Vamos a pelear juntos por muchas batallas más” (Ídem). Es una frase aparentemente incitativa, y su signo distintivo sería el morfema “amos” que indica el imperativo; sin embargo, es una frase referencial porque: 1) exige la colaboración de todos los mexicanos, 2) presupone una afirmación que es, precisamente, batallar “por muchas batallas más”. Es decir, es un falso performativo.

Tres.
Ahora bien, esa misma sentencia es un referente por presuposición ya que se pueden discutir cuatro presuposiciones en ella: 1) que existe una batalla (serie de combates); 2) que ya se han ganado otras batallas; 3) que se debe pelear juntos; y 4) que aún quedan más batallas por combatir.

Cuatro.
Al estar al servicio de un poder (la presidencia de la República Mexicana), el presidente está más interesado por convertir a los mexicanos de su discurso en los mismos emisores; es decir, mediante la función de integración –vinculada a la función expresiva–, piensa en común y distingue a un adversario al que se le “peleará” juntos. En este sentido, el presidente se apropia del código y utiliza la palabra juntos en conjunto con el morfema “amos” para hacer un llamado a los mexicanos.

Con todo esto, se concluyen dos puntos:

1) el presidente sabe cómo controlar mediante su discurso al adversario, y al mismo tiempo, el receptor (los mexicanos) dentro de su discurso son también un emisor. Permite que el mexicano se sienta parte de lo que se está realizando y lo que se hará, además de deslindarse de responsabilidades;

2) son hechos fugaces las declaraciones del presidente que van cultivando mediante morfemas “amos” y “emos” a que los mexicanos “luchen”; de ahí que, el mundo posible del presidente se muestra constantemente para pedir la ayuda de los mexicanos y él dice que existe un avance; pero el mundo de vida es que la “pelea” contra el narcotráfico existe, el problema es ¿qué tanto se podrá lograr?

No hay comentarios: