Bienvenidos

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción social de la realidad. Los estudiosos de la comunicación analizamos los temas de la agenda mediática, con el fin de dar explicaciones y construir escenarios sobre el contexto nacional e internacional. Sin embargo, más allá de los temas, es necesario analizar las estrategias discursivas de los medios de comunicación, concebidos como sujetos que producen discursos con determinadas intenciones y efectos. El objetivo de este espacio es que cada participante analice crítica y rigurosamente acontecimientos discursivos mediáticos en distintos contextos. Cada uno de ustedes aportará para la discusión, el análisis de un medio de comunicación (visto como sujeto de enunciación) y un hecho noticioso -siempre el mismo- (visto como objeto de enunciación). Este será entonces un ejercicio dialógico pues recordemos que la posibilidad del diálogo está dada por los turnos en los que nos asumimos como interlocutores.
Diana Marenco


(Para quienes quieran consultar el archivo, está hasta abajo de la página)

domingo, 23 de mayo de 2010

el regreso de Sven

tema: selección nacional

por Navarro Pérez Luis Alberto

A casi tres meses de ser cesado y obtenido una jugosa compensación por casi 7 millones de dólares (según estimaciones de diarios nacionales) por sus 10 meses de trabajo, y cuando pocos hablaban del entrenador sueco vuelve aparecer en los medios. Pero ahora en otra faceta y con otro tratamiento.

El motivo de su reaparición mediática en México fueron las declaraciones hechas a un grupo de reporteros después de un entrenamiento hecho con su actual selección Costa de Marfil. En ese momento, y los medios mexicanos no dicen si hubo motivo alguno para hablar del tema (es decir, no informan si algún periodista le pregunto o él decidió hablar), dijo cual fue su experiencia y los motivos por los cuales fue cesado de la selección mexicana de futbol.

Voy con un equipo mejor que México: Eriksson. Así tituló Milenio su nota sobre el tema. Por su parte el diario la Jornada cabeceó: Selección mexicana era campo minado por dirigentes: Eriksson. El diario la opinión se inclinó por la siguiente frase: ERIKSSON ENCIENDE LA POLÉMICA. Amarga experiencia dirigir al Tri: Eriksson esa fue la cabeza del Economista con respecto al tema. Y así aparecieron en todos los medios de comunicación diversos encabezados y dándole un lugar a las palabras del ex seleccionador nacional. Y sin embargo todas mantuvieron la misma línea.

Me explico: las notas y el tema en el cual se basaron los escritos fueron las declaraciones de Ericsson. Además, dependiendo el medio, fue la pedrada en contra del ex seleccionador mexicano. Algunos muy suaves hablaron de una polémica, otros para evitarse un compromiso mayor escribieron las palabras del sueco. Los más radicales condenaron las palabras.

Es entendible criticar a una persona la cual se enriqueció (aun más) a costa de los federativos y aficionados mexicanos. También es entendible ofenderse por esas palabras. Sin embargo, por que no lo dijo en cuanto salió del equipo.

El tres de abril de 2010 la prensa publicó la destitución del entonces técnico de la selección nacional Sven Goran Eriksson. Una nota del universal decía lo siguiente:


En el día de ayer, las máximas autoridades de la Federación llamaron a una conferencia de prensa en la que anunciaron el fin del vínculo con el entrenador.

Consultado Eriksson dijo “El Presidente (de la Federación Justino Compeán), me comunicó que el motivo eran los resultados fuera de casa. Yo no puedo argumentar mucho de esto. En esta eliminatoria he perdido con Estados Unidos y Honduras“.
El ex entrenador de Inglaterra lamentó su corte agregando que “Claro que quería llegar al final del contrato que era en el Mundial, pero esto es así. Cuando firmas sabes que estás tú eres responsable y también los resultados, yo no puedo hacer un drama personal de esto”.

El entrenador dijo que su falta de conocimiento del medio no puede ser puesta como excusa para su fracaso.
En su despedida dijo que México tiene un buen futuro por el talento de sus jugadores jóvenes.

Justino Compeán no ha admitido aún su error de contratar a Eriksson y dijo que en unos días más se conocerá su sucesor. Javier Aguirre tiene todos los boletos.

En la nota nunca Sven declaró que haya sido un error ni mucho menos mencionó lo de la politización de este deporte. Muy por el contrario se dijo triste por no poder cumplir su objetivo de llegar con México al mundial.

Por eso, ahora que el señor se queja de estar en un sistema politizado habría que señalar si el mismo no se prestó al juego, incluso después de destituido y con qué fines aguanto dicha presión.

No es lo mismo decirlo en el territorio que a varios miles de kilómetros de distancia. Las reacciones no podrán presionarlo de sobre manera.

Pero aquí el asunto es, ¿Por qué lo dijo? La verdad a mi me cuesta entenderlo y con la poca información obtenida poco o nada puedo responder. Espero ustedes logren descifrarlo.

No hay comentarios: